El estrés generado por la pandemia mundial en la que nos encontramos viviendo, hace que nuestras defensas bajen y, en consecuencia, estemos más expuesto a contraer diversos males.
Nuestra salud mental necesita igual atención que la salud física. ¿Sabías que la cocina es una excelente herramienta terapéutica para encontrar el equilibrio ideal entre lo que necesita nuestro cuerpo y nuestra mente?
A continuación, te damos a conocer algunos beneficios que puedes obtener al momento de cocinar.
Pon a prueba tu paciencia
Es cierto que todos andamos acelerados, que el estrés por manejar la casa, el trabajo, el cuidado de nuestros familiares, las tareas del instituto o de la universidad, hace que “nos falte tiempo”. La pregunta es la siguiente: ¿estresándote se cocinará más rápido la carne?, pues no.
Como toda obra de arte, la culinaria requiere tiempo, dedicación y sobre todo paciencia. Tú eres el artista y tus platos o bebidas se convertirán en auténticas obras de arte, así que no te apures, dedícale a tu creación el tiempo que se merece.
Cocina en familia
Aprovecha el tiempo del encierro para afianzar vínculos familiares, puedes enseñar y dejar que te enseñen, quizá llegó el momento de aprender los secretos de nuestros ancestros o descubrir nuevos valores culinarios que no sabías que tenías.
Haz que el momento de cocinar se convierta en un disfrute y conviértelo en un espacio de diálogo e interacción con tus seres querido.
Desarrolla tu creatividad
¿No tienes todo lo que necesitabas para la comida del día? te recomendamos evitar salir al mercado solo porque te falten un par de ingredientes. Hoy en día, exponernos lo menos posible, nos ayuda a disminuir las probabilidades de contagio del COVID- 19.
Esta es una oportunidad perfecta para que pongas en marcha tu creatividad e ingenio. ¡Atrévete a experimentar! y no temas en que algo vaya a salir mal, recuerda que cuando se cocina con amor, todo sale delicioso.
Disfruta de los sentidos
Algunos cocinan solo por satisfacer una necesidad biológica, sin embargo, te contamos que la gastronomía, tanto al momento de la elaboración como del deleite del plato, envuelve todos los sentidos.
Disfruta del aroma del aderezo así como la haces en la mañana con un buen café. Prueba y rectifica de ser necesario los niveles de condimentos. Equilibra colores y formas al momento de realizar el emplatado, recuerda que la primera impresión es importante. No temas usar las manos al momento de amasar, uñas cortas y una correcta higiene garantizarán la pulcridad de tus preparaciones, remóntate a tus momentos de plastilinas y disfruta.
Finalmente, te invitamos a disfrutar de tu obra maestra acompañándola con música de fondo suave, quizá alguna que te transporte a un lugar mágico en el que comer es un placer.
Cocina y alíviate de la depresión
Psicólogos y psiquiatras de diversos países, ya vienen empleando la cocina terapéutica y la ofrecen como alternativa ideal para salir de cuadros de depresión y ansiedad.
Cocinar implica concentración e interacción con nuestros sentidos y compañeros de cocina, en ese sentido, ayuda a desconectar de los problemas emocionales que conllevan a males mentales.