Raúl Díaz Parra, experto en ciberseguridad y emprendimiento tecnológico, habló sobre starups e inversión en tecnología en la V Jornada de innovación en gestión, diseño y tecnología dirigida a la Escuela Profesional de Computación e Informática del Instituto Continental, realizada en el Auditorio Nuestra Señora del Valle.
Díaz inició su exposición compartiendo el caso de Israel, país que cuenta con más de 60 mil empresas de alta tecnología. Explicó que dicho éxito ha sido posible por la suma de diversos factores: el importante rol de las universidades, institutos, incubadoras y aceleradoras, la promoción por parte del gobierno, las compañías de alta tecnología que permiten hacer investigación dentro de las mismas, entre otros.
“Los inversores buscan mercados grandes y en crecimiento, industrias atractivas, propuestas de valor que resuelvan verdaderos problemas, innovaciones que puedan ser defendidas en el tiempo y equipos con aspiraciones y propensión al riesgo”. Según el especialista, actualmente los inversionistas alrededor del mundo apuntan a poner su dinero en los rubros de salud, servicios financieros y energía.
“Las empresas, especialmente las orientadas a tecnología, tienen que ser muy dinámicas y entender muy de cerca las necesidades del cliente”. Un starup debe pasar siempre primero por el proceso de descubrimiento, validación y creación de clientes para luego realizar la construcción de la empresa. Además debe seguir las etapas de identificación del problema, producto, mercado y realización de la estrategia para escalar en el tiempo.
Finalmente, señaló que la cyberseguridad es un campo de muchas oportunidades de negocio, como por ejemplo detección de fraude, autenticación y autorización segura, automatización de auditoría de sistemas, diseño de componentes de seguridad en la nube, etc. “No busquen comenzar por ideas, comiencen por desafíos”, indicó.