Buscando fomentar la innovación y creatividad, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, desarrolla cada año el Concurso Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana, convocando a los mejores proyectos de todo el Perú. Este evento, permite también reconocer el aporte de los artesanos hacia nuestra diversidad cultural, desarrollo sostenible y oferta turística nacional.
Jhon Rodriguez Rojas, oriundo de San Pedro de Cajas (Tarma), se erigió como ganador en la categoría “Negocio Innovador”, quien presentó el proyecto “Taller Eco Textil”. Este negocio ejemplifica la experiencia del turismo vivencial, que involucra a 30 personas del giro de la artesanía, ganadería, agricultura y cocina. Asimismo, se suma a este paquete turístico el corredor turístico Sierra – Selva Central.
“Gracias a mis estudios de gastronomía en el Instituto Continental, brindo experiencias alimentarias a los turistas, ofreciéndoles comida de autor (platos de creación propia). Nos hemos aliado con agencias de turismo de la zona y “Taller Eco Textil” ahora es parte de la oferta de la ruta turística. Todos los días tenemos visitantes nacionales e internacionales”, menciona Rodríguez.
Conociendo más sobre éste emprendedor:
Heredero de costumbres y tradiciones, Jhon nació en San Pedro de Cajas, tierra de artesanos. De sus ancestros aprendió el arte del tejido, que va desde el ritual de la esquila de lana, el hilado que muchas veces es acompañado con cantos quechuas que evocan vivencias de los pobladores sanpedranos, la magia del teñido con fijadores ofrecidos por la naturaleza; hasta el tejido y diseño de paisajes, constumbres y tradiciones de la zona.
La inserción de la gastronomía a su vida, se dio gracias a un viaje a Colombia, dándose cuenta del gran legado gastronómico que ofrece la comida peruana al mundo. Por ello, decidió estudiar la carrera de Gastronomía en el Instituto Continental ya que por sus venas corría también al arte culinario.
Su espíritu emprendedor lo llevó a formular una nueva propuesta de negocio. “Taller Eco Textil”, se encuentra en el rubro de turismo vivencial, permitiendo una ruta que pasa por la artesanía, la convivencia con animales en donde resaltan los cuyes de pelo largo para tenencia como mascotas. Enseñan a tejer y ofrecen propuestas culinarias únicas, imposibles de encontrar en otras partes del mundo.