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A través de un programa de entrenamiento de gestión para Mypes

Luego de nueve meses de trabajo, la competitividad de 15 empresas exportadoras de Junín mejoró notablemente. El planeamiento, la producción, la calidad, la comercialización, entre otros factores, crecieron gracias al programa “Training de gestión para Mypes”, que realizó la Universidad e Instituto Continental junto a la oficina de la macroregión centro de PromPerú y el Comité Regional Exportador de Junín (CERX).

El proceso consistió en seleccionar empresas con potencial para su internacionalización, elegir estudiantes de los últimos semestres de Continental para insertarlos a las empresas, hacer un diagnóstico y desarrollar planes de mejora que permitan el ascenso de competitividad con los grupos de intervención. Luego de ello, docentes y especialistas de PromPerú realizaron un asesoramiento constante que permitió el crecimiento hasta en un 14%.

Aldo_Palomino - Jefe_de_la_Oficina _Macroregion Centro_PROM-PERU

Durante la clausura del plan piloto de este gran proyecto que pretende extenderse a nivel nacional, Aldo Palomino, jefe de la oficina de macroregión centro de PromPerú, informó que el diagnóstico de competitividad inicial (que evaluó el planeamiento estratégico, producción y operaciones, aseguramiento de la calidad, comercialización, contabilidad y finanzas, recursos humanos, gestión ambiental y sistemas de información) arrojó que la calificación promedio de las empresas participantes era de 59%.

Estudiantes_fueron_pieza clave_para_mejor_indicadores_competitividad

Luego de la contribución  de los alumnos de las diferentes carreras y asesores de Continental y PromPerú en estos campos, la cifra varió a 73%. “Se consideran como áreas críticas los valores por debajo del 60%; sin embargo, la gente aprendió a crecer y consiguió un desarrollo importante en un 14%”, informó Palomino. Agregó que esta evolución fue posible gracias a las horas de trabajo, esfuerzo y compromiso de cada uno de los involucrados. “Ahora, las empresas están en mejores condiciones de exportación directa”, finalizó.

EMPRESAS. Las empresas participantes de este proyecto fueron: Beauty, Alpakita Warm, Artisans Collection Peru, Classic Alpaca, Export Kamaq Maki del Perú, Kjantu Collection, Mantari Sweater, Compañía Peruana Nacional Textil, Alpacart, Textiles Aisatex, Hukkmakilla, Corporación Peruana Misab, Kuntur Designs, Hojotas a Mano y Calzados Mantaro.

Más información:

  • Gracias a la asesoría de Continental, PromPerú y CERX, las empresas lograron su ingreso a  eventos de promoción comercial como: Sur exporta, Centro exporta, Perú Moda, Hecho a manos para hoteles, y espacios de desarrollo y soporte de programas como: Ruta Exportadora, Buenas prácticas de comercio justo, E-commerce y Exporta Fácil.
  • En total fueron 12 docentes y 32 estudiantes participantes del Instituto y Universidad Continental, seleccionados por la oficina de Oportunidades Laborales. Cabe destacar que gracias a su buen desempeño 13 alumnos ya fueron contratados.