El diseño en Huancayo está tomando un nuevo rumbo. Así lo demostró este fin de semana Ricardo Dávila, reconocido diseñador y docente del Instituto Continental, en la presentación de su nueva colección “Tailleur Wanka”, que fusiona la tradición del vestir andino con la moda actual y cotidiana.
La colección Tailleur Wanka consiste en trajes compuestos de chaquetas y faldas, o saco con pantalón de línea sastre. “Aunque estuvo olvidado por cierto tiempo este estilo de vestir, como todo en el mundo de la moda, vuelve con furor para esta nueva temporada de otoño – invierno 2015”, mencionó Dávila Cherres, su creador.
Para crear el concepto del Tailleur Wanka, que es una mezcla de sincretismo que refleja armonía textil, el diseñador Ricardo Dávila tomó de inspiración las danzas, comparsas y colores que se encuentran en polleras y mantas de las diferentes costumbres que se desarrollan en Huancayo y Jauja.
Cada una de las piezas de la colección tiene influencias marcadas de la sierra. Los trajes mostrados representaban a la Chonginada, al Mantaro, al campesino, al jaujino y al estilo Huanca. “Tailleur Wanka es una propuesta para crear una tendencia y difusión de la tradición del vestir andino para el prêt – a – porter de estilo y cotidiano”, enfatizó el diseñador.
El material empleado para la elaboración de su colección es bastante variado: baby alpaca, lanilla, organzas y encajes. Asimismo, para generar un valor agregado en sus prendas y crear un nuevo estilo, se ha incrementado bordados, abalorios, aplicaciones, botones en mate burilado, sombreros, calzado y platería gracias a los artesanos.
Dato:
La presentación fue realizada como parte del “I Foro de Plan Nacional de Diversificación Productiva”, organizada por la Universidad Continental que tuvo como objetivo mostrar casos de éxito que existen en la región.