El papel que desempeña un contador en estos tiempos de cambios va más allá de trabajar frente a una computadora y controlar los ingresos, gastos y ganancias de la organización que asesora. El profesional contable que antes se encargaba del papeleo y el control de facturas, hoy en día necesita tener mucho acercamiento con sus clientes, tener una extensa realidad empresarial y sobre todo diseñar el pensamiento estratégico.
¿Estás pensando estudiar o estudias la carrera de contabilidad y quieres ser un profesional del rubro contable que asesora de manera eficiente a sus clientes? En la siguiente nota revisaremos algunos puntos importantes que debes tener en cuenta.
Un asesor 24/7 en tiempos de crisis
El contador no debe ser visto únicamente como encargado del ingreso de documentos y facturas al sistema, como el soporte de “oficinista” del negocio al que asesora. Muy por el contrario, debe ser el socio comercial del emprendedor, su mano derecha, centrado siempre en el crecimiento y expansión de la empresa de su cliente, ofreciendo alternativas a corto y mediano plazo, con la finalidad de sobrevivir a los tiempos difíciles y ofrecer valor a su trabajo.
El faro que guía la economía de los emprendedores
El contador que enciende su mentalidad emprendedora debe brindar una asesoría constante a sus clientes. El primer paso para ofrecer un trabajo diferente y con gran valor es realizar un análisis de mercado. Siempre tiene como horizonte las tendencias comerciales, lo que está sucediendo en el ámbito nacional y extranjero. Por ello, es relevante revisar las proyecciones que tiene la economía en los próximos meses y orientar al cliente para el aumento de la rentabilidad de su negocio.
Revisar el ayer para actuar con eficacia mañana
Comprender cuál ha sido el comportamiento de la empresa del cliente es muy importante para tomar decisiones. Mediante ese análisis se puede identificar cuáles son los meses más rentables y en cuáles los ingresos fueron decayendo. Cuando se tiene el historial de movimientos financieros de la empresa, es posible crear una estrategia que permita aumentar la rentabilidad del negocio y evitar posibles pérdidas de dinero.
Para afrontar la crisis se requiere innovación
Quien no arriesga no gana. Algunos emprendedores pueden resistirse a tomar decisiones importantes en tiempos de crisis. Por ello, el trabajo del contador es presentar escenarios y alternativas que permitan evaluar cuál es el mejor panorama para el éxito del negocio que asesora. Revisar qué hacen los competidores y las posibilidades de ingresar a nuevos mercados, puede ser una alternativa de éxito. Un claro ejemplo es el sector alimenticio, que logra recuperarse cada día en esta crisis innovando en las formas de sus servicios delivery.
El contador que enciende su fuerza emprendedora es el profesional que muestra el total interés por ofrecer soluciones a su socio estratégico: el emprendedor. Por ello, si eres un profesional o te apasiona el mundo de la contabilidad, está en tus manos lograr la fidelidad de tu cliente ofreciendo soluciones de manera rápida y eficiente, con la finalidad de aumentar la rentabilidad de la empresa que asesoras.
¿Quieres conocer más sobre la carrera de Contabilidad y las amplias posibilidades de trabajo que tiene en el mercado? ¡En el Instituto Continental te formamos con las herramientas que necesitas para encender tu fuerza emprendedora!