Un desastre natural puede ocurrir en cualquier momento, por ello todos debemos estar prevenidos y saber qué hacer ante cualquiera de estos acontecimientos. De todos estos, los sismos es uno de los que siempre tiene mayores víctimas. Aquí te dejamos seis recomendaciones básicas brindadas por el área de Seguridad y Salud Ocupacional para actuar ante este fenómeno.
- Evacúa al término del sonido de la alarma.- Usa este tiempo para ubicar las zonas seguras, escaleras y lugares por donde podrás abandonar el lugar del siniestro y buscar seguridad.
- Sigue las órdenes de los brigadistas.- Por ley, si estás en un establecimiento público o privado este debe contar con un comité o grupo de brigadistas ante este tipo de situaciones. Haz caso a sus recomendaciones y sigue la ruta de evacuación.
- Baja las escaleras con precaución, utilizando tu lado derecho.- Procura controlar tus nervios y la tensión. Por tratar de salir rápido, puedes perder el equilibrio y salir lastimado.
- Dirígete a las zonas de evacuación ya establecidas.- En el caso del Instituto Continental, ya conoces cuáles son los lugares de evacuación y zonas seguras, recuerdas todos los simulacros en los que participaste. Si no fuera así o te encuentras en otro lugar, debes seguir los consejos de los brigadistas.
- No intentes regresar, dirígete al punto de reunión.- Recuerda que lo más importante es tu integridad, muchas veces olvidamos alguna de nuestras pertenencias y arriesgamos nuestra vida. Es un riesgo que no vale la pena.
- Regresa a las aulas de forma adecuada.- Más vale prevenir que lamentar. Normalmente un sismo no es de fuerte intensidad y no pasará de un susto, por lo que puedes regresar a las aulas del IC y continuar las clases.