Según Ipsos, más de la mitad de peruanos tiene el deseo de emprender algún negocio. Nos hemos convertido en el país con el ADN emprendedor más alto a nivel mundial; pero también, en uno de los países con mayor informalidad.
Los peruanos somos creativos, y tenemos el talento de convertir nuestras ideas en acciones. Si has pensado o tienes como meta tener tu propio emprendimiento, tu primer paso debe ser la formalización.
¿Qué necesitas para formalizar tu negocio?
1.Registra tu nombre comercial
Verifica en Sunarp que no exista otro nombre o razón social idéntico. Puedes realizar este trámite por la vía física (atención en ventanillas) o mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).
* La tasa registral cuesta cinco soles y demora un promedio de 20 a 30 minutos, además tienes la opción de reservar tu nombre para que nadie más lo use, y el costo es de 21 soles.
2. Elabora la minuta
Indica el tipo de empresa que constituirás, por ejemplo: datos de los socios, aportes económicos, dirección comercial, inicio de actividades, entre otros.
Luego deberás llevar la minuta al notario, adjuntando una constancia del capital y el certificado de Registros Públicos para generar la Escritura Pública.
*Para las Mypes el proceso de la minuta es gratuito en las oficinas del Ministerio de la Producción.
3. Inscribir el RUC y selecciona tu régimen tributario
Acude a la Sunat para obtener el número de RUC. Este trámite no tiene costo y se puede hacer en un solo día.
Debes elegir el régimen tributario de tu emprendimiento entre estas 4 opciones:
- El Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), recomendado para negocios pequeños con ventas mensuales menores a 8,000 soles.
- El Régimen Especial de Renta (RER), donde tus ventas anuales no deben superar los 525,000 soles.
- El Nuevo Régimen MYPE Tributario, pensado en la micro y pequeña empresa, cuyos ingresos no superen las 1,700 Unidades Impositivas Tributarias
- El Régimen General (RG), dirigido a negocios más grandes, se diferencia de las demás porque no se tiene límite de ventas ni de compras.
4. Inscripción en Registros Públicos
El notario se encargará de este paso, y una vez obtenida tu Escritura Pública, es necesario que la lleves a SUNARP para realizar la inscripción de la empresa en los Registros Públicos.
5. Obtén permisos
Solicita tu licencia municipal, debes realizar este trámite en el municipio donde se ubicará tu emprendimiento, incluso si es virtual. Para la venta de algunos productos y servicios en concreto, solicita también tus permisos especiales.
6. Formaliza tus procesos de facturación
Trabaja con facturas electrónicas para generar beneficios al negocio, como ahorrar costos de impresión, almacenaje y facilitar los procesos administrativos.
Asimismo, la facturación electrónica te dará acceso a créditos, factoring, pagos electrónicos, recaudación, pagos digitales y conciliación electrónica en el mundo B2B.
Formalizar para crecer
La Escuela de Gestión y Negocios del Instituto Continental, apuesta por la cultura emprendedora a través de las carreras de Administración de Empresas, Banca y Administración de Negocios Bancarios y Financieros. Sus estudiantes y egresados crean sus propias oportunidades, desarrollando pensamiento y acción emprendedora. Encuentra más información aquí:
Fuentes:
Gobierno el Perú / RPP