El uso del patrón de diseño ‘Modelo – vista – presentador’ (MVP), que soluciona dos problemas cotidianos al momento de instalar el software: pruebas automáticas sobre la interfaz del usuario e independizar a la aplicación del tipo de interfaz de usuario elegida, fue explicado por el freelancer software consultant, Raúl Bustamante Cruzado, en una charla denominada ‘Desarrollo de MVP con Python/Django’, como parte de las actividades del FLISoL 2016, realizado en el Instituto Continental.
Python y Django son lenguajes de programación interpretados que generan un solo código legible en la programación. Django ayuda a desarrollar diversas plataformas web de alta complejidad en el llamado ‘framework’ referido a la infraestructura digital, de esta forma su uso permite crear páginas únicas con mayor conectividad.
En la actualidad Phyton es utilizado en las configuraciones, archivos y modelos de datos del ‘framework’, permite una programación en diversas plataformas virtuales, haciendo más factible la instalación de programas en diversos dispositivos.
Durante este taller, los asistentes pudieron consultar al ponente sobre la correcta instalación de softwares mediante el uso del MVP y presenciaron un ejemplo práctico sobre este tema.