Nuestro experto consultor de finanzas y emprendimiento, y además, docente de la carrera de Negocios Bancarios y Financieros del Instituto Continental, Herbert Arroyo te brindará información acerca del impacto que podría generar en la economía de nuestro país el nuevo retiro extraordinario de la AFP. Y si eres de las personas que vas a acceder a estos retiros te daremos consejos útiles para que puedas invertir de la manera más óptima.
Como sabemos los fondos de pensiones (AFP) tienen como objetivo permitir que los ciudadanos peruanos puedan tener pensiones de jubilación, de invalidez o de sobrevivencia. Este fondo sirve como protección ante los riesgos de vejez, invalidez y fallecimiento y es carácter intangible.
El monto que recibirás depende de 5 factores:
- La tasa de aporte.
- La rentabilidad acumulada desde la afiliación.
- La regularidad en el pago de aportes.
- El tiempo de permanencia (edad de afiliación o cotización).
- La edad de jubilación.
Opinión:
Un aportante al sistema privado de pensiones (SPP) representado por las AFP´S, espera que su pensión de jubilación sea el más alto posible, a fin de que puedan tener una vejez con cierta calidad de vida. Sin embargo, el SPP no está funcionando en el Perú, debido a las bajas pensiones de jubilación que se reciben actualmente y a la mala reputación de estas instituciones en la percepción de los ciudadanos, por ello, se hace justo y necesario una reforma integral del SPP.
El reglamento y el cronograma para el séptimo retiro de las AFP que se acaba de publicar por la Asociación de AFP para comunicar a los afiliados el registro para el desembolso de sus fondos. Este será completamente gratuito, 100% digital y se podrá efectuar a partir del 20 de mayo del 2024.
Cronograma de retiro de AFP 2024
Si tuviéramos que resumir en una frase el impacto que generaría el séptimo retiro de la AFP, podríamos decir que: “El retiro de la AFP es pan para hoy, y pobreza para mañana”,
Según el Informe emitido el 12 de marzo del 2024, por la Superintendenta de Banca, Seguros y AFP (SBS) el retiro de fondos de pensiones de hasta 4 UIT, implicaría una salida de S/. 34.17 mil millones (28.74% del total del fondo de pensiones). Entre el año 2020 y el año 2022, ya se han realizado seis retiros, por un monto de S/. 87.9 mil millones con un desembolso total de S/ 122.07 mil millones.
A diciembre de 2023, más de la mitad de los afiliados (58%) ya se habían quedado con un saldo menor a una (1) UIT; y que un 22% de los afiliados tenía un saldo cero en su fondo.
Finalmente, tienes la alternativa de no realizar ningún retiro de tu AFP, y dejar que tu fondo de jubilación siga creciendo.
Consejos para hacer un buen uso de tu AFP:
Si has decidido retirar tu AFP, nuestro docente te ayuda a resolver las siguientes dudas, ¿qué hago con mis fondos de mi AFP, si deseo retirarlos?, ¿a dónde debo destinar mi AFP?
- Pago de deudas
Sobre todo si tu crédito está en las primeras cuotas, ya que es ahí, donde se concentran los mayores intereses podrás hacer una amortización (disminución gradual de la deuda) y acceder a descuentos de intereses en tu crédito.
- Abrir un depósito a plazo fijo
En una entidad financiera regulada por la SBS, abre tu depósito a plazo fijo, ya que todavía están pagando una tasa de rentabilidad alta. De acuerdo a la web comparabien.com, las tasas de interés promedio por este producto pueden llegar hasta 7% al año.
- Inversión directa en la bolsa de valores
Puedes invertir en títulos valores, como instrumentos de renta variable, como las acciones, o en instrumentos de renta fija como los bonos, a fin de que puedas tener una rentabilidad variable. Se recomiendan que estas inversiones sean a largo plazo en promedio mayor a 3 años. Puedes invertir en Bolsa, a través de alguna Fintech como inversión fácil, Tyba, entre otros.
- Inversión en compra de inmuebles
Con tu AFP puedes juntar la cuota inicial para la compra de tu departamento o vivienda, y el dinero faltante lo puedes financiar con alguna entidad financiera y una vez que tengas el inmueble podrás alquilarlo y con esa mensualidad puedes pagar tu propio crédito hipotecario.
- Empezar un emprendimiento
Si tienes el ADN emprendedora y tienes una idea de negocio, invierte en este. Por ejemplo, si te gusta hacer postres, podrías hacer pie de limón, ponerle una marca, envasarlo y luego venderlo por una página web o redes sociales.
- Estudiar una especialización o carrera corta:
No hay mejor inversión que la educación, ésta te permitirá tener más ingresos en el corto y mediano plazo. Puedes estudiar una especialización, un estudio de postgrado o una carrera técnica de tu interés. En el mercado tienes una gran oferta de instituciones educativas que pueden ofrecerte diversas modalidades como Presencial, Semipresencial y A Distancia, al alcance de todos los bolsillos.
Elaborado por: MBA. Herbert Alberto Arroyo Davila, consultor de finanzas y
emprendimiento.