La directora de evaluación y acreditación de IEES del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Marisol Lostaunau Ottone, participó este martes 22 de septiembre en el foro: Importancia de la educación tecnológica de calidad para el desarrollo del país y mencionó aspectos importantes respecto a la educación tecnológica y la calidad a través de la acreditación.
“Hablamos de desarrollo pero no contamos con la masa laboral que llevará al país por este camino. Si queremos una educación de calidad, debemos garantizar estos procesos, desde la educación básica a través de la acreditación y certificación de las competencias de las personas”, indicó Marisol Lostaunau en su exposición, desarrollada como parte de las actividades por el trigésimo aniversario del Instituto Continental.
Respecto a la situación actual de la educación superior, Lostaunau se refirió a la heterogeneidad de las ofertas y la alta concentración de la matrícula en el sector privado. “Hay una excesiva cantidad de instituciones de educación superior y un elevado número de docentes sin formación didáctica, la cuales no alientan un futuro positivo por las inequidades en el acceso la educación superior pública sumado a la gestión institucional deficiente que hay en este sector”, manifestó.
Asimismo, la representante del SINEACE, indicó que “según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2010), 8 de cada 10 empleos para los próximos 5 años están dirigidos a personal técnico. Por eso es importante asegurar la calidad en educación y así contribuir al desarrollo de las regiones y del país aportando a la mejora de la competitividad”, dijo.