Antes de responder la interrogante acerca de lo que espera el mercado laboral de ti, debes tener en claro que define a un buen profesional. En otras palabras, ¿cuáles son esas cualidades tan buscadas para ocupar un puesto de trabajo hoy en día? ¿Cuáles deberían ser sus destrezas diferenciales, iniciativas, capacidades y características?
Para ser precisos, hemos seleccionado algunos datos importantes, que según el portal ponte en carrera del Ministerio de Trabajo, debe tener una persona que busca ingresar a la fuerza laboral:
Resiliencia:
Esta es una habilidad diferencial que debe tener un profesional del futuro, la resiliencia es una característica incluso muy valorada en la vida personal. Esta habilidad puede ser descrita como la capacidad del individuo para sobreponerse a los problemas que puedan surgir en la rutina laboral.
Imagina que hubo un inconveniente en el control contable de la empresa donde trabajas y ello afectó a todos los procesos que se relacionan con esta gestión. ¿Te cruzarías de brazos y esperarías a que la solución apareciera por arte de magia?
¡Por supuesto que no! Como buen profesional, lo mejor es encontrar alternativas para continuar con el trabajo, encontrar el error y darle solución para no afectar a la empresa a la que representas.
Multiculturalidad
¿Multi-qué? Para que lo entiendas mejor, el mundo y la sociedad están llenos de características diferentes. A partir de ello, podemos comprender que hay varias maneras de llevar a cabo una misma acción. Y cada cultura tiene su propio estilo de afrontar sus necesidades específicas.
¿Conoces el término “pensar fuera de la caja”? Esto se traduce como el razonamiento y creatividad de una persona para buscar diversas alternativas de solución hacia un mismo resultado
Relaciones personales
Puedes ser la mejor o el mejor en algo, pero si no sabes cómo relacionarte con tu equipo de trabajo, probablemente todo tu conocimiento será en vano.
El mercado laboral aprecia que puedas establecer vínculos con las demás personas con las que trabajas, animarlas a realizar sus tareas, saber escuchar sobre lo que opinan de tus funciones, tener ojo crítico para ofrecer un mejor servicio o producto al cliente y sobre todo el respeto a tu equipo laboral.
Comunicación
¿Imagina ser resiliente, multicultural, tener excelentes relaciones personales, pero no poder comunicar lo que quieres compartir con tu equipo de trabajo?
La comunicación es la que hace posible las mejores relaciones sociales, es la mejor forma para que todas las personas que te rodean entiendan tus ideas y de esta manera generar un buen networking. Por ello, esta habilidad es indispensable para cualquier persona que quiera ingresar a la fuerza laboral.
Ahora que conoces cuales son las habilidades que el mercado laboral espera de ti, inicia tu carrera profesional en uno de los mejores Institutos del Perú, acreditado por el Ministerio de Educación y con más de 36 años de experiencia formando emprendedores que hoy trabajan en el extranjero: El Instituto Continental.
Fuente: ponte en carrera