- Hace un par de años revolucionó los bares de diversos países del mundo con su técnica de cocteles en “batán”.
- Fue jefe de “Bar y proyectos líquidos” en un reconocido hotel de Islas Galápagos, en donde fue el pionero en realizar maceraciones bajo el mar.
- En el 2019 fue nominado por el Premio Luces a mejor bartender del Perú.
Egresó hace algunos años de la carrera de Gastronomía del Instituto Continental. Su pasión, emprendimiento y orgullo por sus raíces andinas, lo llevaron a vincular técnicas ancestrales e insumos de nuestra sierra, con sus propuestas deslumbrantes e innovadoras que ya vienen impactando al Perú y el mundo.
Ante esta nueva realidad, Lio, quien labora en Mayo Bar de Central Restaurante (uno de los mejores del mundo); pensó en la forma de reinventarse y contribuir desde su esquina gastronómica, a la lucha que hoy todos venimos afrontando frente a esta pandemia. Por lo mismo, invita a los interesados a participar de su charla gratuita:” ¿Cómo emprender negocios ante esta nueva realidad?”, a realizarse este viernes 19 de junio, a las 5 de la tarde, por las redes sociales del Instituto Continental.
“Machica”: el desayuno que refuerza el sistema inmunológico
@Machica.peru, es un proyecto de desayunos saludables hechos con insumos peruanos y que genera reinserción económica a diversas comunidades andinas. Combina salubridad, reforzamiento energético y nutrición, con un balance de sabores exquisitos, atendiendo en una primera etapa en determinados distritos de nuestra capital.
“He decidido aportar a la sociedad remplazando recetas de cocteles por mezclas balanceadas de nutrición, representadas en desayunos conformados por emolientes, cereales andinos, machica, maca, infusiones medicinales, mashua negra, panes artesanales entre otros”, menciona Lio.
El dato:
“La máchica como los cereales andinos fueron el principal alimento de nuestros antepasados. Su gran potencial nutricional ahora vuelve a hacer frente a la pandemia” – Desayunos saludables Máchica.
Existen dos tipos de máchica, la tradicional hecha de granos de cebada y la popular 7 semillas, que combina cebada, trigo, quinua, linaza, kiwicha, maíz amarillo, arvejas o habas.
Entre las alianzas que este huancaíno emprendedor ha logrado consolidar, resaltan los panes artesanales de la panadería Buen Sabor, de Lircay – Huancavelica; Machica de Waturi – Chupaca; Maca de la comunidad De Altura – Junín, tubérculos nativos de la empresa Patatos Huancayo y Huancavelica; y panes chapla al estilo Ayacucho del chef Javier Solís- Lima.
“Agradezco al Instituto Continental por ayudarme a encontrar mi pasión y prepararme de tal manera que pueda empezar proyectos como Máchica. Los cursos adicionales que incluye la carrera de Gastronomía como nutrición, administración y marketing, me ayudan hoy en día en mis emprendimientos”, destaca el orgulloso huancaíno.
Contacta con “Machica” en [email protected], Whatssapp: 94925994, Facebook e Instagram: Machica Perú.