Aparte de ser ingeniero informático y economista, Juan Chipana Rodríguez es el fundador de Economaker, un software de finanzas empresariales que dicta un curso de economía.
Su experiencia creando esta original herramienta tecnológica lo llevó al estudio de casos de éxito empresariales, los cuales fueron compartidos con los alumnos de la Escuela Profesional de Computación e Informática del Instituto Continental en la V Jornada de innovación en gestión, diseño y tecnología.
Chipana enfatizó que lo más valioso e irrecuperable en una empresa es la información y que ahí radica la importancia de un informático. “Es por eso que actualmente existen muchos casos de éxito en el ámbito de la tecnología, un claro ejemplo de ello es YouTube, una empresa que fue popular desde sus inicios pues a solo un año de actividad, en el 2006, ya tenía 250 millones de visitas diarias”, indicó.
El expositor recalcó que si bien la tecnología y la información son las llaves para el éxito, todo proyecto depende de un sustento financiero. “Una gran idea sin un sustento económico está condenada al fracaso”. Por ello, motivó a los participantes a alejarse de aquellos elementos enemigos de la inversión y el ahorro, como las tarjetas de crédito.
Finalmente, el expositor hizo un llamado para aprovechar las oportunidades creadas por las adversidades, ser pacientes ante el crecimiento paulatino de un negocio y saber que la apertura de nuevas puertas siempre abre otras más. “El resultado del éxito siempre es la persistencia”, concluyó.