La banca ha logrado en los últimos años superar procesos muy exigentes, como desarrollar nuevos y eficientes canales de atención. Por ejemplo, la banca móvil.
¿Sabías que la Banca es uno de los sectores económicos que no detuvo sus operaciones en pandemia?
En el presente artículo, realizado en colaboración con el economista Luis Nunura, docente de la carrera de Administración de Negocios Bancarios y Financieros del Instituto Continental; conoceremos los:
Aportes de la Banca a los emprendedores peruanos
- Prudencia: La nueva Banca va de la mano con sus clientes, comprendiendo que la prudencia y sustentabilidad, son clave en tiempo de crisis.
2. Innovación: El emprendedor de la Cuarta Revolución Industrial, dinamiza sus negocios implementando tecnologías como las billeteras digitales, chatbots, facturas digitales, seguridad cibernética, entre otros.
3. Asesoría personalizada, a través de la consolidación de datos internos y externos para personalizar las experiencias de los clientes.
4. Segmentación de perfiles predictivos gracias a la inteligencia artificial.
5. Inclusión financiera y compromiso social, apoyando también las medidas del gobierno de turno para reactivar la economía .
6. Agilidad en los procesos de levantamiento de data y evaluación de créditos, sin perder la credibilidad técnica. Identificando oportunidades mediante una reprogramación o refinanciamiento de crédito.
7. El rol facilitador de alternativas de inversión frente a medidas como la liberación de CTS o fondos de pensión.
8. Optimización del registro de transacciones financieras, lo cual ha permitido sustentar una calificación favorable para acceder a mecanismos de recuperación del Estado.
Gracias a estos aportes, pequeños y microempresarios se vienen reinventando con planes de acción tecnológicos. “Los sobreendeudamientos y créditos mal calificados siempre han sido parte del negocio. Frente a ello, ha surgido una mejor capacidad analítica de los profesionales de la Banca para recuperar cartera. Destaca la confianza desarrollada con los clientes, la cual es clave para apoyarlos en su recuperación”, menciona Nunura.
La Banca y la Cuarta Revolución Industrial
La también llamada Revolución 4.0, afecta todos los ámbitos de nuestra vida; cómo producimos y comercializamos, cómo nos transportamos, cómo buscamos financiamiento, etc. El avance tecnológico es parte sustancial de este nuevo paradigma, que promete impactos exponenciales en términos de productividad y crecimiento, teniendo a la banca en este proceso de reconversión, sobre todo en el campo de las PYME. (Fuente BID)
“Ya se viene hablando de la quinta y sexta revolución industrial. En ellas, el rol de profesionales de Administración Bancaria será preponderante, en términos de educación financiera y de formas efectivas de generar ingresos”, destaca el economista Luis Nunura.
Es en este contexto de grandes avances tecnológicos y digitales, y ante la creciente demanda de profesionales de la Banca, que el Instituto Continental viene ofreciendo su carrera profesional de Administración de Negocios Bancarios y Financieros , en su modalidad A Distancia.
Al estudiar esta carrera, aprenderás a realizar transacciones financieras con autonomía y visión global y local, para ejecutar con rapidez transacciones financieras. Gracias a la propuesta P+d de Continental, combinarás lo mejor del mundo presencial y digital, con clases 100% virtuales que te conectan con la oportunidad de continuar tus estudios en la universidad.
Conoce más de la modalidad A Distancia en:
Luis Nunura Miranda
Docente de la carrera de Administración de Negocios Bancarios y Financieros. Economista en proceso de titulación como maestría en gestión de recursos humanos y gestión organizacional. Experiencia laboral de 20 años en banca: ex gerente BBVA, ex funcionario de negocios consolidados del BCP. Experiencia docente de 8 años con especialidad en finanzas y proyectos de inversión. Administrador y asesor de empresas de la región centro.