«Él es diferente», «ella sí me entiende», «es todo lo que buscaba». Si te identificas con cualquiera de estas frases es porque tal vez estás ilusionad@ y no enamorad@ realmente como creías.
Jorge es estudiante del Instituto Continental y siente una atracción muy grande por una compañera, por ello se encuentra en un gran dilema. Quieres saber si él realmente está enamorado y si los sentimientos de su compañera podría ser… ¿amor o sólo una ilusión? ¡Ayudémoslo!
¿Cómo saber si te estás enamorando de verdad o solo estás ilusionado?
6 señales de que estás enamorad@
Si te identificas o crees que esa persona tiene estas acciones probablemente estén experimentando un enamoramiento real.
- Haces cosas nuevas: llenarás tu vida con más diversidad probando ver nuevas series, comer otras cosas, entre otras solo para incluir a la otra persona.
- Tienes más dopamina: la dopamina activa el mecanismo de recompensa del cerebro y nos da motivación. Enamorarte hace que estés más motivad@ y quieres hacer más cosas juntos.
- Te estresas: estudios han determinado que el amor va a la par de unos niveles más altos de las hormonas del estrés, porque su opinión te importa, te gusta, y quieres esforzarte para que te desee.
- Sentir celos por cosas extrañas: Esto no justifica una interminable cadena de llamadas diarias o de control de la vida del otro.
- Reciprocidad: Si realmente crees que los sentimientos que estás viviendo son compartidos ambos empezarán a vivir nuevas actividades, eres parte de su vida e invierten mutuamente en el otro.
- Proyectarse: Imaginarse cómo serían juntos en el futuro
3 señales de que estás ilusionad@
Si te identificas o crees que esa persona tiene estas acciones probablemente solo sea una ilusión.
- Olvidar a alguien: Si quieres volver a enamorarte para olvidar una decepción amorosa incluso si con esta nueva relación te sientes cómoda, esa relación fracasará, pues no estás enamorad@.
- Atracción: Cuando te sientes atraída por lo que representa como riqueza, poder, clase social, etc. y no por la persona que es. No estás enemorad@.
- No hay interés: No sueles reclamar nada cuando ésta no satisface tus necesidades o deseos, pues sientes que no es necesario.
El equipo de psicología del departamento de Bienestar Estudiantil del Instituto Continental concluyeron que la diferencia entre ilusión y amor, es que este último respeta los espacios personales de cada integrante de la pareja, evitando que ésta se sature, da lugar a metas comunes y reconoce los sentimientos mutuos. «Si no se logra, esto puede dar lugar a la dependencia, amor enfermizo, obsesión, entre otros problemas», agregaron.
Si eres estudiante del Instituto Continental, recuerda que nuestro staff de psicólogos y psicólogas están prestos a apoyarte con intervenciones psicológicas individuales y familiares de ser necesario. Contamos con el programa “Telesalud IC: El cuidado que tu mente necesita”.