La segunda temporada de «El Juego del Calamar» no solo atrajo fanáticos por la trama, sino también por las masivas, millonarias y creativas campañas de publicidad y marketing que aplicaron en todo el mundo.
Aquí te dejamos las estrategias y acciones más destacadas de publicidad y marketing del Juego del Calamar 2, analizando cómo lograron conectar con el público y las lecciones que ofrecen para futuros profesionales del sector.
¿Cómo «El juego del calamar» tuvo un éxito tan grande gracias a su campaña publicitaria y estrategia de marketing?
1. Activaciones publicitarias «El juego del calamar»
Netflix lleva imágenes de la serie al espacio público. Marionetas gigantes inspiradas en «Luz roja, luz verde» aparecieron en zonas concurridas, como el río Bangkok, mientras artistas disfrazados interpretaban el tradicional Ddaki a los viajeros en las estaciones de tren.
Por otro lado crearon una pieza visual como parte extra de la historia de la serie, en una lavandería, donde las prendas de sangres debían ser aseadas y parece ser que buscaban la reacción natural de las personas presentes.
*Estas tecnologías e historias crean un impacto visual y emocional que respalda las conversaciones en las redes sociales.
2. «El juego del calamar» y marcas de consumo
Marcas como KFC y Domino’s Pizza se unieron al “El juego del calamar” crearon sus pequeñas campañas publicitarias con piezas visuales.
Por su parte KFC lanzó al mercado “un menú coreano” inspirada en la serie en un video que usa gráficas que dan referencia a diferentes escenas.
Domino’s Pizza sacó su campaña “Emergency pizza” también usando extractos y referencias de la serie de la primera y segunda temporada del “El juego del calamar”
3. «El juego del calamar» invade la LigaMX
Durante el partido de la Liga MX, el equipo de Cruz Azul ingresó a la cancha escoltado por los guardias de la serie.
* Para masificar la visibilidad de la serie optaron por un evento deportivo importante y conectar con una audiencia masiva.
4. «El juego del calamar» y Duolingo
El famoso búho verde, Duolingo, se sumó lanzando un filtro de TikTok inspirado en “Luz Roja, Luz Verde”, un juego y piezas visuales. También promovió el aprendizaje del coreano como parte de la experiencia de la serie.
5. Experiencias inmersivas y juegos interactivos
Google creó un minijuego que los usuarios pueden jugar a través del buscador, creando desafíos de procesos en un entorno digital.
Además lanzaron un juego propio y official de la serie que fue publicitado por Netflix Latinoamérica.
*Genera interacción e inmersión en usuarios más jóvenes haciéndolos sentir parte de la trama.
6. PUMA y su línea de zapatillas y prendas inspiradas en la serie
PUMA se ha asociado con Netflix para lanzar una colección especial basada en «El juego del calamar”. Esta colaboración con eventos sociales fortalece la relación entre moda y entretenimiento.
*Esta combinación amplía el alcance en el mundo de la moda, creando una conexión emocional con los fans.
7. «El juego del calamar» y su olaboración con influencers a nivel internacional.
La generación de contenidos y expectativas con influencers no se hizo esperar, con figuras de diferentes países. En el Perú la colaboración más importante fue de la “Tigresa del Oriente” y Netflix Latinoamérica el remix de la canción “luz roja, luz verde”.
¿Qué profesionales están detrás del éxito del marketing de «El juego del calamar»?
Las campañas publicitarias y estrategias de marketing son el resultado del trabajo de profesionales de estas ramas:
- Especialistas en marketing digital: Diseñan estrategias para plataformas online, optimizando el alcance y la interacción.
- Creativos publicitarios: Crean conceptos que conectan emocionalmente con el público.
- Gestores de experiencias de marca: Organizan eventos inmersivos que refuerzan la identidad de marca.
- Analistas de datos: Evalúan métricas y resultados para mejorar futuras campañas.
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