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Especialista en marketing explica proceso de customización en jornada de Instituto Continental

Hoy para definir el mercado de un producto, es necesario evaluar la oferta que brindaremos  y contrastar esta por las necesidades del cliente y no  por sus características, funcionalidades o superioridad, como antaño. Además, en un contexto globalizado debe primar el gusto individualizado. A este proceso se le denomina customización y sobre ese  eje temático  se baso la partición de  Marco Azabache Peralta, especialista en Marketing y Gestión relacional, quien participó de la 4ta Jornada  de Innovación en Gestión y Tecnología: “Desarrollando modelos de negocios” en el Instituto Continental.

Para el especialista es importante entender que la experiencia que nos presenta  una marca repercute directamente en  la valoración del producto y viceversa, todos los elementos que forman parte de la imagen deben comunicar a través de todos los sentidos la satisfacción al cliente,  para ello se debe cuidar mucho el  desarrollo de la imagen, su diferenciación  en relación a la competencia  y sobre todo la verificación de la promesa que ofrece  el producto, así incrementaremos  la confianza en los consumidores.

También, señaló que el punto de venta es  fundamental, ahí se materializará la compra influida por la customización que considera criterios estéticos como: color, gráficos, señalización iluminación y equilibrio en el diseño. Añadió que hasta el tipo de  música influye, pues comunica, además, los colaboradores que tienen a cargo esta área deben ser la prioridad ya que un cliente interno fidelizado es garantía de satisfacción en otros clientes, dado que, la experiencia personal se trasmite de manera sincera.