En la siguiente nota conocerás las seis características más resaltantes del perfil de los emprendedores peruanos frente a la nueva normalidad. El estudio “Perfil del Emprendedor Peruano del Bicentenario” realizado por Ipsos (2021) se realizó a nivel nacional. Aplicado a negocios con antigüedad de cinco años como máximo y uno como mínimo.
Los dueños de las microempresas que hoy son la principal fuente de empleos y motor económico del país, ya hacen mayor uso de herramientas digitales. ¿Cuáles son sus características?
Abiertos a capacitarse
El 92% de los emprendedores busca capacitarse en áreas como contabilidad (manejo de ingresos y egresos) , marketing y publicidad y manejo de medios virtuales de ventas.
Optimistas
El 80% de emprendedores son optimistas con respecto al futuro, tienen planes de adquirir o mejorar equipos e insumos. El 46% se autofinanciará, un 55% lo hará mediante un préstamo de una entidad financiera (banco, caja o financiera), y un 9% a través de un préstamo a conocidos. Todo esto, para expandir sus negocios.
Digitales
Siendo WhatsApp el medio más usado para acercar su negocio a sus clientes, el 61% de los emprendedores ya vende por internet.
Consideran que WhatsApp es un medio más rápido para realizar la compra y la experiencia más personalizada.
El 66% de los microempresarios acepta pagos electrónicos como Yape, transferencias o depósitos, tarjetas, entre otros.
Con nuevos perfiles
- “El competente” (37%): capaz de manejar su negocio y no tan arriesgado en inversión.
- “Empeñoso apasionado” (32%): apuesta por el crecimiento de su negocio y es más empírico.
- “Cazadores de oportunidades” (21%): asumen riesgos y buscan nuevos emprendimientos.
- “Sobrevivientes” (11%): sus emprendimientos surgieron principalmente por necesidad.
Motivados por su familia
La familia representa para los emprendedores un soporte emocional y económico. Alientan y estimulan la autoconfianza del emprendedor. Facilitan capital apoyando con el alquiler del local o ceden espacio en la vivienda.
Más de la mitad son mujeres
El 60% de los microempresarios son mujeres. El 20% son adultos jóvenes con una edad promedio de 40 años, y el 53% tienen estudios técnicos superiores. Además, se destaca que la mayor cantidad de emprendedores son de provincias con un 56% comparado con el 44% de Lima.
Recuerda emprendedor (a), más allá de solo sentirse identificado con algún perfil o característica, lo más importante es invertir en tus conocimientos. El mundo y el mercado cambia constantemente por ello debes estar preparado siempre y el Instituto Continental sabe cómo hacerlo..
¡Empieza hoy, repotencia tu mentalidad emprendedora!