Modalidades para obtener el título profesional

Sabemos que tu principal objetivo es la obtención de tu título profesional. Por esta razón, en el IC desarrollamos dos procesos de titulación al año. Si eres egresado, puedes participar de cualquiera de estos procesos y estar más cerca de cumplir tus metas.

1. Titulación automática

Dirigida a los estudiantes de alto rendimiento que cuenten con un promedio ponderado igual o mayor a dieciséis (16) y se hayan mantenido invictos durante toda su carrera. Los egresados que apliquen a esta modalidad deben entregar un proyecto junto con los otros requisitos exigidos. El beneficio es que son exonerados del pago por derecho de sustentación.

Solo se puede acceder a esta modalidad hasta un año después de haber finalizado la carrera.

2. Titulación por proyecto

En esta modalidad, los egresados deberán desarrollar un proyecto de investigación y sustentarlo. Son tres las formas de llevarlo a cabo.

2. 1. Sustentación del proyecto

El proyecto puede ser realizado de manera individual o en un grupo de 3 egresados como máximo. Estos pueden ser de diferentes carreras. El plazo máximo para acceder a la titulación por esta modalidad es de dos años después de haber culminado sus estudios.

2.2. Experiencia profesional o emprendimiento

Dirigida a los egresados que han ejercido la profesión por más de dos años en una misma organización, incluido el trabajo simultáneo a la formación académica de ser el caso. De elegir esta modalidad, deberás presentar un informe sobre la labor que desempeñaste, tus logros y el aporte profesional a tu centro de trabajo. El plazo máximo para acceder a la titulación por esta modalidad es de tres años después de haber concluido tus estudios.

2.3. Programa de actualización y titulación – PAT

Dirigido a egresados que requieran actualizar y profundizar su competencia profesional. La nota mínima para aprobar es catorce (14) en cada módulo. Si eliges esta opción, tendrás también que desarrollar un proyecto y sustentar tu informe ante un jurado calificador. En este caso, el proceso de titulación no podrá durar más de un año después de haber concluido el PAT.

3. Examen de suficiencia profesional

Si eliges esta modalidad, serás evaluado en dos etapas. En la primera, tendrás una evaluación en base a un balotario de cien preguntas, el cual debes aprobar con un mínimo de catorce (14). Y en la segunda, sustentarás algún producto establecido por el Comité de Calidad de la carrera profesional.

¿Cuáles son los requisitos para la titulación?

Los requisitos generales para obtener el título profesional a nombre de la nación son:

  • Certificado de egresado.
  • Aprobar la sustentación de un proyecto vinculado a tu carrera o un examen de suficiencia profesional.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel intermedio, certificado por el Centro de Idiomas Continental, o de lengua nativa, certificada por una institución acreditada.
  • Presentar en la fecha programada el expediente con todos los documentos indicados según la modalidad de titulación.
  • Realizar el pago de los derechos correspondientes según la modalidad de titulación.
  • Aplicar el Reglamento y Manual de Redacción para Titulación.

Para conocer los requisitos específicos por cada modalidad, consulta el Reglamento de Titulación.