En el marco del 199.º aniversario de la región Junín, el Gobierno Regional rindió homenaje a personajes ilustres que, con su esfuerzo y dedicación, han contribuido significativamente al desarrollo en áreas como la cultura, la educación, la investigación, el emprendimiento y el deporte. En una emotiva ceremonia, se distinguió a dos docentes del Instituto Continental por sus logros sobresalientes en la educación, la investigación y el emprendimiento.
Rafaél Méndez Gave, chef de la Escuela de Gastronomía del Instituto Continental, fue reconocido en la categoría Educación e Investigación por su labor como coautor del libro de investigación «Sabores: Revalorando la gastronomía de la Reserva Paisajista Nor Yauyos Cochas», el cual fue galardonado en Suecia. Méndez, quien también ha sido premiado previamente por su coautoría en la obra «Trucha: Ingenio, sabor y tradición», ha contribuido al rescate y puesta en valor de los sabores y técnicas culinarias emblemáticas de la región. Su dedicación a la investigación gastronómica no solo realza los recursos locales, sino que también fomenta la identidad culinaria peruana. Durante su discurso, Méndez agradeció el reconocimiento y expresó: “Este es un reconocimiento al trabajo de investigación y al trabajo con comunidades. Gracias a Dios, a mi familia y a todas las personas que apoyan este tipo de proyectos. El libro Sabores es fruto de ese esfuerzo colectivo”.
En la categoría Mujer Empresaria, se reconoció a Louisiana Espinoza, docente y barista de la carrera de Gastronomía del Instituto Continental. Espinoza fue galardonada por su labor como emprendedora, destacándose como “Empresaria a ti mujer 2024” por la Cámara Gastronómica Turística del Perú. Además, obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en la Tiki League, uno de los certámenes más importantes de coctelería tiki en Latinoamérica y el Caribe. En su discurso de agradecimiento, Louisiana expresó: “Me siento muy feliz por haber recibido este reconocimiento del Gobierno Regional de Junín como mujer emprendedora, gracias a mi proyecto Huayruro’s Bar. También agradezco al Instituto Continental por ser parte de mi otra pasión, la docencia, y a mi socio de vida, Francisco Rolando Menéndez, porque Dios es bueno todo el tiempo y poco a poco las cosas se entienden mejor”.
El Instituto Continental se enorgullece de contar con docentes comprometidos con la excelencia y la innovación, quienes no solo forman a las nuevas generaciones, sino que también contribuyen activamente al impacto positivo y empresarial regional y nacional.
Créditos fotográficos: Gobierno Regional de Junín