*Francisco Rolando, docente del Instituto Continental y bartender profesional, te comparte sus tres recetas de cócteles a base de pisco.
Cada cuarto domingo de julio, se celebra en el Perú el Día Nacional del Pisco. Un homenaje a nuestro destilado de uva que es Patrimonio Cultural de la Nación y revalora al ingrediente principal de la bebida bandera del país, el pisco sour. El pisco guarda su origen en la costa del Pacífico y es producido en las regiones peruanas de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Francisco nos presenta estas tres recetas de cócteles a base de pisco, te invitamos a prepararlas y celebrar con los que más quieres:
Pisco punch
A finales del siglo XIX fue el cóctel ícono y su fama cruzó fronteras. Era conocido en Londres y Nueva York. Se escribieron muchísimos artículos en esa época acerca de lo delicioso y sutil que era.
Insumos: 60 ml de pisco Italia,10 ml de zumo de limón, 30 ml de jarabe de goma, 120 ml de zumo de piña, 12 cubos de hielo, 1 pala de hielo picado.
Preparación:
- Enfriar la copa rioja con 6 hielos.
- Incorporar los insumos en un shaker.
- Batir enérgicamente.
- Servir con todo y hielo.
- Colocar hielo picado en la parte superior.
- Decorar con hojas de piña y cereza.
- ¡Listo!
Capitán
Este cóctel debe su nombre a los capitanes militares de la sierra de Puno, quienes al hacer sus rondas nocturnas a caballo iban a las cantinas a beber este trago. Los tendederos al verlos entrar les servían y decían: “Para usted mi capitán”.
Insumos: 60 ml de pisco puro, 60 ml de Vermouth italiano dulce, 2 golpes de amargo de angostura, 10 cubos de hielo.
Preparación:
- Enfriar la copa martini y el vaso mezclador con los hielos.
- Verter los insumos en el vaso mezclador y refrescar.
- Servir en copa martini fría
- Decorar con corteza de cítrico.
- ¡Listo!
Consejo de experto para activar todos los sentidos y mejorar la experiencia. Coge un pedazo de cáscara de naranja, exprímela con los dedos hasta liberar las partículas de zumo que salen por el exterior de la cáscara y distribúyelas por todo el vaso. Dejará un olor y sabor refrescante hasta el último momento.
Chilcano
Este cóctel era conocido como “buon giorno”, en español “buenos días”, porque decían que ayudaba a las personas a iniciar las mañanas con energía.
Insumos: 45/60 ml de pisco Acholado, 10 ml de zumo de limón criollo, 8 cubos de hielo, ginger ale.
Preparación:
- En una copa lexington colocar hielo.
- Agrega el pisco acholado, el jugo de limón, las gotas de amargo de angostura y el azúcar.
- Revuelve hasta que el azúcar se disuelva.
- Añade el hielo, la rodaja de limón y completa el vaso con ginger ale.
- Decorar con corteza de limón y aromatizar con bitter.
- ¡Listo!
Disfruta estas tres recetas sencillas de preparar con tus amigos, familiares o incluso puedes incluirlas en tu carta de cócteles en la barra de tu emprendimiento. ¿Quieres volverte un(a) experto(a) en las artes líquidas?