Los procesos contables han sufrido cambios significativos como consecuencia no sólo de la pandemia sino también de los avances y demandas tecnológicas de las empresas. ¿Qué nuevas tendencias hay? ¿Qué rol cumple la tecnología?
El típico proceso contable que incluía principalmente la recepción física de facturas, la validación de sus requisitos formales y todos los procesos se han modificado en muchos casos. Aquí te traemos algunos cambios que ha traído la contabilidad de hoy.
1. Inteligencia artificial aplicada a la contabilidad
Se usa para desarrollar tareas cotidianas altamente repetitivas. Hace más eficientes los procedimientos para incrementar significativamente el control financiero, minimizar las posibilidades de registrar errores contables de origen humano y tomar decisiones más contundentes a partir de datos.
2. Big data
Actualmente, la información que el big data, aporta a la contabilidad incluye datos no estructurados que se pueden y deben analizar a través de procedimientos como la interpretación y el procesamiento del lenguaje natural. Esto permite, por ejemplo, monitorear asuntos financieros en tiempo real.
3. Blockchain
El blockchain ofrece una singular oportunidad para el sector de las finanzas y la contabilidad. La tecnología del blockchain implica bases de datos de alta seguridad, permitiendo almacenar y registrar información de forma segura, precisa y eficaz, lo cual posibilita su aplicación en registros contables y financieros.
4. Software contable
Estos sistemas se integran con los datos financieros de otras áreas de los negocios.
De acuerdo al reporte de Mirage to Reality: Bringing Finance into Focus in a Digital World del IMA (Institute of Management Accountants), que aborda el estudio del presente y futuro de la contabilidad, en un mundo marcado por el cambio constante, más del 36 % de las empresas planifican implementar estos software contables y soluciones de contabilidad, basadas en la nube en un futuro cercano.
Estos cambios, debidamente supervisados han ayudado a las empresas a ser más eficientes. Por ello, es necesario tener profesionales con las habilidades y el talento necesario para empezar a usar y dirigir estas tecnologías en favor del crecimiento y desarrollo de la empresa y tú lo puedes lograr. Conoce nuestra carrera.