El desarrollo de programas pilotos para la exportación ha sido el resultado del convenio suscrito entre la Universidad e Instituto Continental Continental, Promperú y el Comité Ejecutivo Regional Exportador de Junín (CERX Junín). El piloto busca relacionar a jóvenes estudiantes con la realidad de una mype que busca exportar en la región. Los que mejor resultado obtengan podrán ser invitados por los empresarios para hacer línea de carrera.
El objetivo del piloto es poder experimentar durante 9 meses los cambios deseados en las mypes con la dotación de jóvenes del 7mo al 10mo ciclo de las carreras de Administración, Economía, Ing de Sistemas, Ing Industrial y Contabilidad, mientras que del Instituto se cuenta con las carreras de Diseño de Modas y Diseño Gráfico. Todos estos jóvenes irán a responsabilizarse de las áreas de las mypes de: Planificación, Producción, Marketing y Ventas y Contabilidad, incluso en algunas mypes por vez primera tendrán responsables de estas áreas.
Las empresas, por su parte, están dispuestas a aprender del conocimiento que brindarán los estudiantes que, además, estarán respaldados por profesionales de Promperú y docentes de la Universidad Continental de las carreras mencionadas quienes visitarán las empresas en calidad de tutores.
Promperú participa brindando su laboratorio digital ADOC para que los estudiantes generen planes de trabajo a la medida de la capacidad financiera y de producción de las mypes también acompañara el proceso de toma de decisiones para hacer cambios que la empresa lo requiera y fomentara la participación de las empresas en ferias internacionales, ruedas de negocios y misiones comerciales.
La selección de los jóvenes fue a través de un examen y entrevista personal para luego ser capacitados por la Oficina de Promperú en los temas relacionados a Comercio Exterior a fin de que pueda cumplirse el objetivo del programa. Otra ventaja del piloto será que a través de los docentes que actúan como tutores la universidad busca actualizar sus syllabus para atender con temas de actualidad que se requiere aprender y así conseguir que los futuros estudiantes salgan con mejor base y calidad competitiva para gerenciar empresas.
Promperú ha previsto la necesidad de organizar en cada una de las 20 empresas que entraran en este training, dotarles de una reunión al mes en cada empresa denominada “Reuniones de Directorio” con el fin de que además de la presencia del empresario este un representante de Promperu, un Docente Tutor de la UCCI y el Staff de estudiantes que solicitaron los empresarios para que en estricto privado se aprueben los planes de trabajo de acciones que el grupo de jóvenes planteara para la mejora de la empresa.