¿Quieres generar ingresos mientras estudias y trabajas? Te revelamos las claves para equilibrar tus responsabilidades y potenciar tus ingresos. ¡Sigue leyendo la nota y conoce todo!
En Perú, la mitad de la población combina estudios y trabajo, según el portal de empleos online Bumeran. La búsqueda de mayores ingresos, experiencia laboral o independencia financiera motiva a las personas a afrontar este desafío.
Paola Horna, directora de la Asociación Educación al Futuro, explica que esta tendencia ha impulsado el auge de carreras en línea, principalmente en universidades e institutos privados, que atienden al 70 % de la demanda. Adaptándose a esta situación, muchas instituciones ofrecen programas para personas ocupadas, mejorando tanto salarios como productividad.
En las últimas dos décadas, la economía peruana ha crecido cinco veces, acompañada en gran medida por graduados de instituciones privadas, ya que las públicas no han experimentado cambios significativos.
¿Por qué apostar por la educación técnica?
El INEI indica que hay más peruanos con secundaria completa que con estudios superiores. La brecha salarial es evidente: los graduados de educación superior pueden ganar el doble que aquellos con solo secundaria.
¿Cómo generar ingresos adicionales?
Según la Asociación Educación al Futuro, el costo promedio de una pensión oscila entre S/ 500 y más. Muchos estudiantes, especialmente menores de 24 años, tienen dificultades para cubrir estos gastos, ya que sus ingresos rara vez superan los S/ 1,500, según el INEI.
Paola Hernandez Salcedo, Headhunter y coordinadora de empleabilidad de la Municipalidad de Lima, sugiere aprovechar el tiempo libre para aumentar ingresos y adquirir experiencia laboral, desarrollando habilidades como el trabajo en equipo y atención al cliente. Algunas opciones incluyen trabajos en línea, como community manager, escritura, fotografía o diseño, y empleos a tiempo parcial que, aunque no sean el objetivo final, aportan valiosa experiencia.
Organizar nuestras finanzas y reducir gastos innecesarios es clave, según María Salazar Talledo, coordinadora de contabilidad y finanzas en la Universidad Privada del Norte.
Algunas recomendaciones son:
- Preparar comidas en casa en lugar de comer fuera.
- Usar bicicleta para ir al trabajo o al centro de estudios.
- Consolidar todas tus deudas, si es que las tienes, en un solo banco.
- Ahorrar entre el 20 y 30 % de los ingresos totales.
Ahora que conoces las claves para aumentar tus ingresos mientras estudias y trabajas, ¡es el momento de dar el gran salto! Recuerda, el éxito está en tus manos y, con esfuerzo y dedicación, ¡tú también puedes lograrlo! ¡Vamos, a por ello!