La ONU conmemora el «Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas» cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación por una sociedad libre de drogas. Este día busca reunir a todo el mundo para crear conciencia sobre el importante problema que las drogas representan para la sociedad.
¿Cómo puedes ayudar a alguien que tiene estas adicciones?
Si has notado cambios de conducta, humor, carácter, y que empieza a mentir u ocultar cosas, es probable que esa persona cercana a ti, necesite ayuda. Es importante tener claros varios aspectos como el respeto y acompañamiento, de esta forma no se sentirá juzgad@, atacado@, ni sol@.
- Comunica: háblale acerca de los daños que causan las drogas. Ayúdale a cambiar la falsa idea de que es “normal” el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.
- Escucha: presta atención cuando te habla sobre su problema. Él o ella no dudará en compartir sus experiencias si le demuestras interés y das valor a sus opiniones.
- Brinda ayuda: hazle sentir bien consigo mism@. Tu respaldo a sus esfuerzos y logros es importante para fortalecer su confianza y compañerismo.
- Desarrolla: demuestra valores firmes y adecuados para generar la suficiente fuerza y entereza dando un buen ejemplo. Tus hábitos y actitudes con respecto al consumo de alcohol y drogas influenciarán fuertemente.
- Enseña: vencer la presión de grupo es importante cuando le ofrecen drogas. Demuestra cómo es ser una persona respetuosa, cariñosa y segura de sí misma, así sabrá qué actitud asumir cuando le inviten droga.
- Comparte: conversa sobre la prevención del alcohol y las demás drogas. Esto le ayudará a comparar y reforzar el diálogo permanente dentro de su círculo social.
- Infórmate: cuando se tiene problemas de drogas se debe buscar ayuda profesional y calificada para aprender a reconocer los signos exteriores relacionados al consumo de drogas.
- Establece: pon reglas de respeto social y familiar. Es muy útil llegar a acuerdos respecto a la prohibición del alcohol, cigarrillos y las demás drogas dentro y fuera de su entorno.
- Fomenta: el deporte, los pasatiempos, actividades sanas y las actividades recreativas, ayudan a prevenir y combatir el consumo del alcohol, tabaco y las demás drogas.
El abuso de drogas es un problema de salud pública que afecta a muchas personas y que tiene amplias repercusiones sociales. Con estos consejos tú puedes ser un soporte emocional muy importante para la persona que necesite afrontar su adicción a las drogas.
¿Eres estudiante del Instituto Continental y necesitas ayuda sobre este tema?
En el departamento Psicopedagógico te damos el soporte que necesitas y realizamos diferentes actividades que te garantizan una formación integral a través de tu desarrollo personal, social y educativo.