- Ciclistas de alto rendimiento realizan la rodada denominada: “Ruta del BICIntenario”, emulando el recorrido realizado por el Ejército Libertador.
- Deportistas recargarán energías gracias a los alimentos deliciosos y nutritivos ofrecidos por la carrera de Gastronomía del Instituto Continental y continuarán la travesía hacia Ayacucho.
Los peruanos y peruanas podremos revivir los años de lucha en busca de la independencia de nuestra patria. Reemplazando los caballos por las ruedas, los 4 ciclistas del Bicentenario del Perú, realizarán la rodada desde Huaura hasta la Pampa de la Quinua (Ayacucho), recorriendo los caminos trazados por el Ejército Libertador hace 200 años.
A través del evento denominado “La Ruta del BICIntenario”; Romina Medrano (21, Huancayo) y Royner Navarro (28, Ayacucho), integrantes de la selección nacional de ciclismo y estudiantes de la Universidad Continental; junto a los experimentados Erik Baumann (37, Lima), ciclista y psicoterapeuta gestor de AbraFundación y Caroline Linsday (42, Lima) arquitecta y triatlonista; realizarán los más de 800 kilómetros.
El recorrido unirá la costa y selva peruana, desde Huaura (Huacho), lugar donde San Martín proclamó por primera vez la independencia, hasta el escenario de la Pampa de la Quinua, en donde se libró la batalla de Ayacucho que puso fin al dominio español en Perú y Sudamérica.
A su paso por Huancayo, los también llamados “soldados independentistas del presente”, recargarán energías gracias a los alimentos ofrecidos por la carrera de Gastronomía del Instituto Continental: “Nos sentimos complacidos de ser parte de las actividades del Bicentenario de la Independencia del Perú. Es un honor recibir a estos destacados atletas que representaron también al Perú en las olimpiadas de Tokio y que confían en nosotros un factor clave para su rendimiento deportivo como es la alimentación”, mencionó Jon Jon Lucas, chef y coordinador de la Escuela de Gastronomía del Instituto Continental.
¿Cómo influye la alimentación en el rendimiento deportivo?
Las actividades deportivas generan de por sí un desgaste físico, el cual que debe reponerse con actividades esenciales como un buen descanso y una correcta alimentación. Existe todo un bagaje gastronómico enfocado especialmente a la dieta deportiva.
La alimentación de un deportista de alto rendimiento debe de ser personalizada ya que se basa en las necesidades propias de cada organismo, además, las propuestas alimenticias también deben de adaptarse a cada deporte combinando objetivos específicos como el fortalecimiento de tejidos, recuperación post competición, hipertrofias, etc.
Uno de los insumos más recomendados en el campo deportivo es la trucha, que es un pescado cardiosaludable y nutritivo que abunda en el valle del Mantaro. Cabe destacar que el Instituto Continental realizó hace unos años el libro “Trucha: Ingenio, sabor y tradición”, el cual fue elegido para representar a Perú en la competencia “Gourmands Best in the World 2019”, realizado en Macao – China, obteniendo el tercer puesto a nivel mundial.
La publicación incluye una investigación profunda sobre los beneficios nutricionales de este pez de agua dulce, junto a recetas innovadoras analizadas cuidadosamente en el ámbito nutricional. Los “ciclistas del Bicentenario” se deleitarán con algunas de estas recetas y conocerán las bondades de la trucha, cuya producción constituye una importante fuente de ingresos para los pobladores de esta parte del país.