El reconocido chef Flavio Solórzano, visitó el Instituto Continental junto al equipo del “Círculo de investigación en cereales y leguminosas, Ayni Q’illu”, de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Durante su estadía brindaron la charla: “Importancia nutricional de la quinua y el tarwi, y su aplicación culinaria”.
Solórzano resaltó la necesidad de crear propuestas en función a caldos, hierbas, vinagres, verduras y lácteos. El chef, embajador de la marca Perú, enseñó a nuestros estudiantes a preparar el “Ceviche de tarwi”, a base de ingredientes muy regionales como el cushuro, jamón ahumado, limón, ají amarillo, cebolla morada, perejil y tarwi sancochado.
Asimismo, resaltó que tanto la quinua como el tarwi son insumos neutros, es decir, que pueden adaptarse fácilmente. Para levantar su sabor ―refiere el chef― requieren de los sabores “umami”, es decir, el sabor de la proteína que están presentes en muchos alimentos.
“La alimentación nos atraviesa a todos, especialmente a los estudiantes de cocina, con quienes se puede dialogar mejor ya que entendemos de términos gastronómicos. Sin embargo, en general, todos los peruanos debemos movernos hacia la investigación, y, sobre todo, explotar los insumos que tenemos a la mano”, nos menciona el experto.
Finalmente, las herramientas brindadas por el especialista incentivan a buscar en recetas clásicas, y empezar a someter a la quinua en diversos tipos de preparación local y nacional, y a partir de ello, proponer cosas nuevas. Les toca a nuestras nuevas generaciones tomar las riendas de la evolución de la quinua y el tarwi, e impactar positivamente en nuestra gastronomía y la sociedad.