Gracias al “Taller de cocina creativa” organizado por la Carrera de Gastronomía y Arte Culinario, nuestros estudiantes pudieron conocer al chef australiano Rob McWhinnie, experto que viene recorriendo el mundo hace más de 15 años, cocinando profesionalmente y explorando nuevas culturas.
“Poder escapar de la cocina tradicional y experimentar con la naturaleza, la adrenalina, la comida y las culturas, han contribuido cada día para ratificar mi pasión como chef, fortaleciendo mis habilidades, experiencias e ideas”, nos menciona McWhinnie.
Los pescado y mariscos son la especialidad de Rob, realizando preparaciones con peces crudos, desde el sashimi hasta el ceviche. En estos platos, el chef comenta que se pueden realizar mezclas y adaptaciones muy fácilmente. “Logramos fusionar exquisitamente la gastronomía de distintos continentes y aplicar técnicas europeas modernas”, destacó.
El decapado rápido, que conserva la frescura de los alimentos; el prensado en una máquina de vacío, que permite aspirar todo el aire de los insumos; la limitación del desperdicio y el abastecimiento responsable de ingredientes son algunas de las técnicas compartidas por McWhinnie.
Por otro lado, nuestro invitado comentó que fue por algunos años el Head Chef (Jefe de cocina) del Café / Restaurant “Little Jean” en Double Bay Sydney (Australia). Rob nos indica que uno de sus propósitos en la educación de la cocina es “crear el beneficio de un entorno sostenible, impactando positivamente en la profesión culinaria y en las futuras generaciones”.
Asimismo, refiere la importancia de crear mejoras en la profesión culinaria, que se pueden ir aplicando en nuestra gastronomía: “Mejorar mi propia profesión culinaria, requiere la diversificación de mis habilidades, comenzando con la agricultura, microbiología, herrería, permacultura, física, fotografía, botánica y aventuras”.
Datos extra:
- El sashimi es un plato japonés, que consiste principalmente en mariscos o pescado crudos, cortados finamente.
- La permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural.