En el marco del 38 aniversario del Instituto Continental, el fundador del grupo AJE, Carlos Añaños Jerí, brindó la conferencia denominada “Un propósito que se transforma en marca”. El masivo encuentro se realizó de manera presencial con los estudiantes de esta casa de estudios superiores y de la Universidad Continental. También se realizaron transmisiones simultáneas con Arequipa, Lima y Cusco.
En su intervención, el exitoso empresario transnacional recordó que el grupo AJE nació el año 1991 en el distrito de El Tambo, “junto al estadio Mariscal Castilla” en Huancayo. “Yo no me olvido de Huancayo. Aquí fundé mi empresa, viví tres años en esta tierra maravillosa; he recorrido cada cuadra, cada pueblo y he llegado hasta el Huaytapallana”.
Durante su exposición, no solo recordó los inicios de la empresa en tierras huancas en medio de la violencia política, la crisis económica, la epidemia del cólera y “sin dinero ni tecnología, botellas, local o una camioneta para salir a vender”, sino también su despegue y su primera planta en Lima y luego la internacionalización en Venezuela, España, India, Vietnam, Camboya, Egipto, Nigeria, Madagascar, por mencionar algunos países a donde ha llegado AJE.
Comentó que en el 2017 inició la fundación Pikimachay, con la que ha contribuido al desarrollo de Ayacucho, su ciudad natal. Esto en base a pilares como acercar la artesanía al arte con diseños, innovación, investigación; buscar que la ciudad sea reconocida por la UNESCO como patrimonio mundial; que sea una smart city, una ciudad inteligente; y desarrollar la marca Ayacucho.
Ahondó que en sus últimos emprendimientos, uno de ellos nacidos en tiempos de pandemia. Se trata de un snack de papas nativas que no solo se vende en Perú, sino que se exporta a países como Colombia, México, Inglaterra y varios más. También se refirió al café que está exportando, el mismo que producen los hombres y mujeres del VRAEM, productores a quienes se les compra el 100% de su producción.
Con esta actividad, el Instituto Continental acercó a sus estudiantes a esta historia de éxito, la cual viene transformando realidades en diversas ciudades del país y del mundo. Los estudiantes del Instituto Continental también se forman con el ADN emprendedor y muchos de sus egresados siguen caminos similares a los de Carlos Añaños.