Arturo Bolañoz, desarrollador de software y egresado de la carrera de Computación e Informática del Instituto Continental, tuvo a su cargo el taller de diseño de Bases de Datos no Relacionales con MongoDB en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) 2015, del cual el Instituto Continental fue sede.
El expositor recalcó la importancia de MongoDB, una base de datos no relacional que permite una respuesta rápida ante el incremento de dispositivos que consumen millones de datos, lo cual genera un número gigantesco de consultas que requieren ser atendidas. Razón por la cual, se crearon las bases de datos no relacionales, una novedad frente a las bases de datos relacionales que comúnmente se usaban.
“MongoDB te permite manejar colecciones con fluidez y flexibilidad, sin embargo esto puede traer problemas a la hora de programar una aplicación, por eso esta base de datos exige mucho cuidado y concentración por parte del programador”, explicó Bolañoz.
Otro punto importante es saber cuándo elegir una base de datos relacional y cuándo una no relacional. Así, se evaluará si MondoDB se adecúa o no a las necesidades que se requieren cubrir. “Por ejemplo, para desarrollar aplicaciones lo primordial es empezar por el diseño de la base de datos, por eso muchas Start Up han empezado a usar este tipo de bases de datos”, afirma.
Según Bolañoz, cuando los datos son atómicos, es decir no tienen nada que ver los unos con los otros, o cuando se trata de aplicaciones en tiempo real, se debe optar por una base de datos no relacional. “Estas bases de datos le permiten al programador tener mayor autonomía y actúan con mayor rapidez”, señaló. Finalmente, el taller concluyó con una invitación a seguir practicando el manejo de esta base de datos mediante su portal académico, MongoDB University, al cual se puede acceder en: www.university.mongodb.com