Curso teórico práctico que desarrolla las habilidades para la atención al cliente usando las normas de protocolo en diferentes tipos de servicio en salones comedor y bares de restaurantes y negocios afines en actividades como banquetes, almuerzos, cenas, buffets y desayunos de acuerdo a las normas de seguridad e higiene y los criterios económicos de la empresa.
Competencias a lograr:
- Realiza la mise en place de comedor.
- Alista el instrumental, mobiliario y espacio de consumo de comidas y bebidas según las normas establecidas, las características del local y el tipo de servicio ofrecido.
- Recibe y atiende a los clientes según las normas de protocolo y especificaciones del establecimiento.
- Informar sobre los servicios y las ofertas de alimentos y bebidas, a partir de las expectativas de los clientes y los objetivos económicos del establecimiento.
- Servir los productos solicitados, de acuerdo a las características de los mismos y las normas básicas de atención.
- Facturar, cobrar el monto correspondiente al consumo y despedir a los clientes, según las normas de protocolo.
Dirigido a:
- Empresarios del sector
- Camareros, mozos, meseras y anfitriones de restaurantes o negocios afines
- Jefe de rango.
- Bartenders. Sommelier. Cafetero.
- Chef, aspirantes a chef, Administradores hoteleros, Guías de turismo.
- Personas interesadas en conocer el protocolo de atención en eventos diversos.
Expositor : Maître Oscar Romero Palacios
Administrador Hotelero y Maître de restaurante, especialista en Tecnología de restaurante, Técnicas de atención al cliente, Manipulación de alimentos, Planeamiento de menús, entrenamiento de personal y Coordinación de eventos. Capacitador en la cadena de Hoteles Las Américas, Hotel Meliá, Palacio de Gobierno y docente en Cenfotur . Administrador de la concesión de Bar y restaurante del Country Club Los Cóndores y Club Waikiki en Lima. Docente en el Diplomado de Técnicas especializadas de bar y comedor en el Instituto Continental.
Temario:
Primera sesión:
- Infraestructura del salón
- Instalaciones
- Organización y distribución del trabajo
- Mobiliario
- Mise en place – Montaje de mesas
- Desayunos
- Coffee break
- Almuerzo y Cena
- Lonche – Tea Time – Shower
- Dobleces de Servilleta
Segunda sesión:
- Lineamientos de servicio
- Presentación personal, imagen del Restaurador
- Categorías del personal de restaurante
- Tipos de Servicio
- Americano ó Emplatado
- Servicio Ruso
- Servicio Inglés
- Servicio Francés
Tercera sesión:
- Recibir y acomodar al comensal
- Presentar la carta y explicar opciones
- Tomar la orden
- Presentar la lista de vinos y tomar la orden
- Ajustar cubiertos
- De acuerdo al número de comensales
- De acuerdo al pedido
- Antes de servir el postre
- Servicio de agua / Servicio de pan y mantequilla
- Servir bebidas / Servicio de vino y champaña
- Servir alimentos
- Limpiar mesas y ajustar cubiertos
- Presentar menú de postres y tomar la orden
- Presentar la cuenta
- Despedir al Comensal