Andrea de la Piedra, cofundadora de Aequales y periodista, abordó el tema de equidad de género en el ámbito laboral. Su exposición parte de la V Jornada de innovación en gestión, diseño y tecnología realizada los días 21, 22 y 23 de octubre por la Escuela de Gestión y Negocios del Instituto Continental.
Según cifras proporcionadas por la expositora, un 24% de mujeres tienen puestos en alta dirección y, en el Perú, solo un 6% tienen puestos importantes. Es decir, casi no lideran ningún sector en el mundo cuando se habla de posiciones de liderazgo.
En ese sentido, De La Piedra habló acerca de Equales, empresa a la cual Andrea pertenece y que busca ayudar a las mujeres a participar en carreras no estereotipadas. “Buscamos que cualquier puesto pueda ser ocupado por cualquier género y que su aporte sea igual de importante para las empresas”, mencionó.
“Las mujeres no llegan a posiciones de liderazgo por dos factores, uno de ellos son las barreras externas como el entorno o por vivir en una sociedad machista, donde asumimos mucha más carga familiar y hasta discriminación. El otro factor son las barreras internas, cuando las mujeres interiorizan lo que dice el entorno, pues no hacen creer que no somos capaces de realizar algunas tareas y que no puedes lograr tus objetivos”, dijo.
Para lograr un camino de equidad, según la expositora, se debe hacer el uso de las buenas prácticas generando flexibilidad en el trabajo y promover la participación de los varones en el hogar. “Una mujer dedica todo su tiempo a las labores del hogar, mientras que los varones invierten solo 10 horas, desde ahí no hay equidad”, sostuvo.