En ocasiones, has escuchado comentarios como: “Esta es una inversión muy segura, ganarás más rentabilidad de lo que te pagan en el sistema financiero y mucho más rápido, invita a tus amigos y también ganarás por ellos”. Quizás también leíste en internet sobre estos ofrecimientos y ganancias por inversiones.
Cuidado, puede tratarse de una estafa piramidal. Estas estafas son muy comunes, ya sea por internet o por invitaciones que te hacen para participar en reuniones donde te ofrecen muy jugosas ganancias en corto tiempo y terminan quedándose con tu dinero; por eso es importante tomar las siguientes precauciones:
- Efectúa una investigación minuciosa de la empresa, busca su RUC, dirección y el representante legal.
- Desconfía de promesas de alto rendimiento por tu inversión.
- Busca información de fuentes confiables como la SBS, para saber si cuentan con autorización previa.
- Evita entregar dinero a personas desconocidas, por más que sea recomendado de un familiar o amigo.
- Edúcate financieramente, aprende sobre inversiones y cómo funcionan estos esquemas piramidales. Te brindará conocimientos y habilidades necesarios para evaluar de manera crítica las oportunidades de inversión; así como podrás reconocer señales de advertencia y tomarás decisiones muy informadas.
- Evita la presión para reclutar más personas y desconfía de los programas que te presionan para hacerlo.
- Confía en tu instinto, si algo no se siente bien, confía en tu intuición y evita involucrarte.
Lic. Juan Carlos Carrillo Arteaga
Instituto Continental.
Ten presente que la prevención, la educación financiera y el sentido común son tus mejores defensas contra las estafas piramidales. Siempre es mejor ser muy cauteloso y proteger tu dinero.
Quieres ser un especialista en el mundo de la inversiones, las finanzas y asesorar a las personas para realizar inversiones confiables. Conoce más de la carrera de Administración de Negocios Bancarios y Financieros.