“Hablamos de desarrollo pero no contamos con la masa laboral que llevará al país por este camino. Si queremos una educación de calidad, debemos garantizar estos procesos, desde la educación básica a través de la acreditación y certificación de las competencias de las personas”, indicó Marisol Lostaunau Ottone, directora de evaluación y acreditación de IEES del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) en su participación en el foro: “Importancia de la educación tecnológica de calidad para el desarrollo del país”.
El evento académico fue desarrollado el 22 de septiembre como parte de las actividades por el trigésimo aniversario del Instituto Continental. Además de contar con la presencia de la representante del SINEACE, participaron especialistas en educación tecnológica y comercial como: Giselle Arciniega Piskulich, representante de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana; María Isabel León Klenke, presidenta de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (ASISTE Perú), y el Lic. Miguel Abner Calderón Rivera, director general de Educación Técnico Productiva, Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación.
“La finalidad de este foro es destacar la necesidad de una educación tecnológica de calidad que acompañe y asegure el desarrollo del país, el cual nos plantea un panorama laboral cambiante y, Continental, como primer instituto tecnológico acreditado, desarrolla con el fin de mostrar el valor y necesidad de la formación de profesionales técnicos y su aporte al desarrollo”, indicó Narda Ybáñez Flores, directora de Continental, y agregó que es preciso reflexionar sobre los modelos más adecuados sobre educación técnica profesional y que en el Perú el reto es realizar cambios profundos en este sector.
Al respecto, Giselle Arciniega Piskulich, representante de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana, indicó que los dos aspectos claves que han logrado posicionar el sistema alemán son las pymes y la educación. “El primero es las facilidades otorgadas a las pequeñas empresas y, el segundo, es la educación a través de la adquisición de conocimientos y la transferencia tecnológica. En Alemania, las empresas compiten entre ellas para obtener un profesional, no el profesional en las empresas”, enfatizó.
Por su parte, Miguel Abner Calderón Rivera, director general de Educación Técnico Productiva, Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación, dio algunas cifras que describen las dificultades por las que pasa la educación superior. “Son casi 108 institutos en el Perú. Necesitamos escuelas más grandes en educación tecnológica. En el Perú invertimos 1 500 dólares al año por alumno, países como Chile y Bolivia invierten 8 mil dólares por estudiante al año”, mencionó.
Finalmente, María Isabel León Klenke, presidenta de ASISTE Perú, dio alcances del panorama actual de la educación técnica y la agenda pendiente. “El Perú tiene un 26% de empresas que no consiguen personal. La educación Superior Tecnológica debe ser relanzada por el Estado como una prioridad en sus políticas públicas, dotando a este nivel educativo de la verdadera importancia para el desarrollo y crecimiento del país”, finalizó.