El 24 y 25 de abril, el Instituto Continental fue sede de conferencias, talleres aplicativos, además de la instalación de manera gratuita y legal de software libre como parte de las actividades del 11° Festival Latinoamericano de Software Libre (FLISoL) que congregó a gran parte de la población estudiantil del IC y público en general.
“Nosotros, como gente que estudia y crea tecnología, debemos pensar en la necesidad del usuario, no hay que darle problemas sino soluciones”, remarcó Miguel de la Cruz Cóndor, primer conferencista de Flisol, quien trató el tema del interface seguro, a través del Sistema Operativo Elementary, que impulsa el uso de Linux.
Como segunda exposición, Mario Inga Cahuana explicó qué es y para qué sirve el Docker, el cual es un proyecto de código abierto que automatiza el despliegue de aplicaciones dentro de contenedores de software, proporcionando una capa adicional de abstracción y automatización de virtualización a nivel de sistema operativo en Linux.
Por su parte, Ider Delzo Delzo, encargado del tema Guía de supervivencia para aprender nuevas tecnologías, recomendó a los asistentes que el truco para acercarse a la perfección es la práctica constante. “Aunque la curva de educación a veces nos haga sentir que no podemos, poco a poco llegaremos al punto deseado. Trabajar un proyecto en concreto nos facilita conocer a los usuarios quienes son nuestro público objetivo”, indicó.
Asimismo, por el crecimiento de la demanda del uso de realidad virtual que se ha vuelto necesaria para muchas empresas, Hansy Schmitt Camacho, especialista en el tema, detalló cómo es posible hackear el Oculus Rift Dk1 con el python que ayuda a conocer el proceso y protocolo de uso de la realidad virtual.
Finalmente, Pedro Muñoz del Rio, docente de Lima, habló sobre Programadores usando el software libre-python y la utilización de otros programas como Windows, Life-Cicly Cost, Tim y Corey, donde participaron estudiantes del área de Computación e Informática y de Diseño.
Más información:
La gran novedad durante el FLISoL 2015 fue el casco de realidad virtual, que permitió a los asistentes vivir la emocionante experiencia de ver todo un mundo digital.