Hoy para definir el mercado de un producto, es necesario evaluar la oferta que brindaremos y contrastar esta por las necesidades del cliente y no por sus características, funcionalidades o superioridad, como antaño. Además, en un contexto globalizado debe primar el gusto individualizado. A este proceso se le denomina customización y sobre ese eje temático se baso la partición de Marco Azabache Peralta, especialista en Marketing y Gestión relacional, quien participó de la 4ta Jornada de Innovación en Gestión y Tecnología: “Desarrollando modelos de negocios” en el Instituto Continental.
Para el especialista es importante entender que la experiencia que nos presenta una marca repercute directamente en la valoración del producto y viceversa, todos los elementos que forman parte de la imagen deben comunicar a través de todos los sentidos la satisfacción al cliente, para ello se debe cuidar mucho el desarrollo de la imagen, su diferenciación en relación a la competencia y sobre todo la verificación de la promesa que ofrece el producto, así incrementaremos la confianza en los consumidores.
También, señaló que el punto de venta es fundamental, ahí se materializará la compra influida por la customización que considera criterios estéticos como: color, gráficos, señalización iluminación y equilibrio en el diseño. Añadió que hasta el tipo de música influye, pues comunica, además, los colaboradores que tienen a cargo esta área deben ser la prioridad ya que un cliente interno fidelizado es garantía de satisfacción en otros clientes, dado que, la experiencia personal se trasmite de manera sincera.