¿De qué sirve seguir una carrera profesional si no le impregnarás pasión a lo que haces? ¿De qué vale llenarte de conocimiento si no lo aplicarás en tu vida diaria en beneficio de otros?
Muchas veces los estudios profesionales son subestimados, pero ¿qué pasa cuando el conocimiento adquirido en las aulas es aplicado para el bien de la comunidad? En este caso, no solo el profesional crece sino que ayuda a crecer al resto, volcando sus conocimientos hacia un objetivo específico: beneficiar a los otros.
Un buen centro de estudios despierta la pasión en cada uno de sus alumnos, formando líderes con mentalidad emprendedora, brindándoles el conocimiento necesario para crear soluciones a problemas reales que logren transformar sus vidas, las de sus familias y las de su entorno.
El Instituto Continental posee la fórmula perfecta para crear este tipo de profesionales técnicos líderes comprometidos con la comunidad. Su fórmula combina: 1. la metodología (a través del aprendizaje presencial y una colaboración significativa), 2. la actitud, que es la base de toda mentalidad emprendedora y 3. un resultado adecuado como parte del impacto social positivo.
Gracias a ello, los estudiantes de sus 9 carreras profesionales técnicas cuentan con las capacidades requeridas para salir adelante en un mundo que día a día se vuelve más competitivo. Un ejemplo perfecto de ello son las 4 historias de éxito que les contaremos a continuación, las mismas que pertenecen a 4 de las carreras técnicas profesionales que posee el Instituto Continental ubicado en Huancayo.
Una asesoría que rindió frutos
El estudiante de Administración de Negocios Bancarios y Financieros del Instituto Continental, Juan Luis Santos, se siente orgulloso de haber ayudado directamente en el crecimiento de una emprendedora quien pasó de manejar una pequeña bodega a ser la dueña de un exitoso minimarket.
Santos se encargaba de captar clientes para la microfinanciera en la que trabajaba y recorría diversas zonas para hacerlo, así fue que conoció a la Señora Mariela, una mujer emprendedora que estuvo interesada en adquirir un pequeño préstamo para implementar su bodega.
El crédito fue aprobado y la Señora Mariela, gracias a la asesoría del estudiante, compró lo necesario para surtir su negocio. Debido a que los pagos eran diarios, esto le dio la oportunidad de que pudieran mantenerse en contacto para conversar sobre el crecimiento de ventas que iba experimentando.
A lo largo de los meses, Santos aplicó los conocimientos adquiridos en las aulas con la finalidad de guiar a la señora a realizar una óptima inversión de los créditos que iba solicitando; este apoyo brindado, la hizo sentirse respaldada y la motivó a seguir creciendo.
Es así como, gracias a la asesoría constante que recibía por parte del alumno y a los pagos puntuales que realizaba en la microfinanciera, la mujer emprendedora transformó su bodega en un exitoso minimarket, negocio con el que actualmente sostiene a toda su familia.
El negocio va tan bien en la actualidad que ya está pensando en abrir una sucursal.
Una gastronomía saludable
Con la idea de brindar una opción de postre saludable a jóvenes y adultos de Huancayo, los estudiantes de gastronomía: Bryan Huanca, Helen Mateo y Juan Mendoza, crearon “Antojitos Green”, un proyecto enfocado en la elaboración de muffins económicos con harinas integrales y granos andinos.
Para crear su emprendimiento, Bryan, Helen y Juan estudiaron la problemática del entorno y notaron la existencia de una mala alimentación, la misma que afecta a todo el país. Muchas personas asocian que lo sano no posee buen sabor y que alimentarse de forma nutritiva es caro.
La falta de conocimiento sobre temas nutricionales, hace que el consumo diario de calorías se encuentre por encima de los niveles recomendados y que a su vez el colesterol se dispare, lo cual acarrea problemas graves de salud.
Teniendo en cuenta todo ello, los estudiantes decidieron utilizar sus habilidades y conocimientos gastronómicos en la elaboración de algo que ayudase a controlar los niveles de colesterol consumidos por la población, creando un producto delicioso, sano y balanceado a un económico precio.
“Antojitos Green” cuenta actualmente con muffins de 4 sabores: muffin de harina de maíz con arándanos, muffin de harina de quinoa con granada, muffin de harina de avena con manzana y granola y muffin con harina de soya y naranja con granola, los mismos que son distribuidos en cajas de 2 y 4 muffins, en las que se especifica el valor nutricional de cada producto.
Asimismo, decidieron tener presencia virtual en Facebook e Instagram para llegar a muchas más personas y, se enfocaron en crear contenido de valor brindando información sobre los insumos que utilizan para la elaboración de sus muffins con la finalidad de educar además de ofrecer lo que producen.
Gracias a ello lograron posicionar el pack que combina el muffin de manzana y granada, siendo éste el más solicitado durante el 2021, no sólo por su exquisito sabor sino por su económico precio de 6 soles. La expansión de este negocio es inminente.
Hacer que el mundo sea mejor
Desde pequeño Max Palomino sabía que lo suyo era la creatividad, por ello decidió estudiar diseño publicitario en el Instituto Continental y tras terminar satisfactoriamente su carrera, se asoció con un par de amigos en el 2019 y fundó “Kipu Visual”, una agencia de diseño próspera que se está posicionando con fuerza en el mundo virtual.
Kipu Visual, nace con la idea de que la información importante debe ser compartida de forma más digerible para que logre ser entendida con facilidad por todos los peruanos. Es así como los temas relevantes de la sociedad, que suelen ser densos se convierten en material visual en las manos de esta agencia.
Gracias a sus historias, infografías, ilustraciones y videos han notado que la comprensión de las personas en torno a temas relacionados con poblaciones vulnerables, derechos de la mujer, derechos del niño e información sobre salud, ha sido exitosa y ha generado mucha interacción.
“Hacer que el mundo sea mejor” es la premisa que Max Palomino tiene presente cada vez que realiza una ilustración en “Kipu Visual” y se lo trasmite a los 18 trabajadores que conforman el equipo de la agencia, quienes además deben mantenerse informados sobre temas de realidad actual para resumirlos de la mejor forma posible y que éstos puedan ser comprendidos con rapidez.
Esta forma divertida y didáctica de informar y educar cada vez se vuelve más atractiva para empresas privadas y públicas, quienes tienen en Kipu Visual el aliado perfecto.
Modernidad a favor de la comunidad
Los estudiantes de la carrera técnica de diseño de interiores, Marly De La Cruz, Isai Huamán y Luis Tinoco, pasan a diario por la casona que se encuentra al lado del Instituto Continental, la cual posee un pasado cultural muy importante en Huancayo y, tras notarla olvidada, decidieron elaborar una propuesta de diseño vanguardista para su remodelación.
Con la finalidad de evitar la demolición total del predio, los estudiantes pensaron que dicho espacio podía ser utilizado por profesionales jóvenes e independientes a modo de coworking, optimizando el espacio que existe y brindándole modernidad.
Los trabajadores se han visto frecuentemente limitados por oficinas aburridas con escritorios y carpetas que no logran despertar toda la creatividad, por ello Marly, Isai y Luis proponen, gracias a su visión innovadora, revalorar la casona de una manera diferente.
Dicha casona cuenta con una ubicación céntrica, por ello, los futuros diseñadores construyeron, con la guía de sus profesores, el proyecto completo de remodelación que tiene impregnado el ideal de cambiar la imagen del lugar convirtiéndolo en un espacio moderno de negocios.
En el coworking de la marca residencia, se contarían con ambientes cargados de personalidad propia, brindando experiencias que resalten el lado cultural gracias a la utilización de imágenes y formas. Además, con su puesta en marcha, se lograría brindar oportunidad laboral a los independientes creativos de Huancayo, potenciando su imaginación, facilitando sus labores y impulsando su crecimiento laboral.
Es así como estas historias de éxito nos muestran que un buen profesional, no sólo se forma con conocimiento adquirido, sino que éste debe apasionarse con lo que hace para convertirse en impulsor de crecimiento de la sociedad.