Christian Alfaro, un triunfador que salió del campo
Nadando contra la corriente, su historia de éxito se debe a la educación
La última evaluación censal realizada por el Ministerio de Educación, arrojó cifras preocupantes sobre la educación rural. Aunque los resultados fueron favorables para los estudiantes del 2do de primaria, el estudio evidenció que la distancia entre escuelas rurales y urbanas creció. Así, por ejemplo, en lectura la brecha pasó de 15.4 % a 36.6 % y en matemáticas de 4 % a 16.8 %. Sin duda, la educación en el campo se ha estancado.
Frente a este panorama, el caso de Cristian Alfaro es digno de admirar, no solo porque le tocó educarse en una escuela pública del anexo de Cochas Grande, en el distrito de El Tambo a 3 327 m.s.n.m, sino también por la lucha que emprendió para que su hermana pueda estudiar el nivel superior en el Instituto Continental, donde vio la oportunidad que buscaba para ella, sin pensar que sería él quien se convertiría en el protagonista.
Historia
Ante la ausencia del padre fallecido, los seis hermanos Alfaro Núñez decidieron terminar sus estudios secundarios luchando siempre por obtener los primeros puestos. Sin embargo, la pobreza obligó a Cristian a trabajar en lo que sea, pues quería juntar dinero para seguir estudiando. Así se convirtió en mil oficios: jardinero, carpintero, en el campo cosechando papas, de peón de obras de construcción y otros, hasta que sus hermanos lo motivaron a unirse a la tradición de su familia, el burilado de mates.
“Luego que incursioné en este arte me di cuenta que, si quería llegar lejos y exportar, necesitaba saber más, conocer mercados y clientes. En ese tiempo no sabía el significado de marketing, segmentación de mercados, comportamiento del consumidor, nada de lo que ahora sé”, comenta Cristian.
El joven cuenta que encontró su oportunidad en un programa de becas ofrecido por el Instituto Continental. Recuerda que en principio su intención era inscribir a su hermana, pero gracias a que lo recibieron como postulante, su destino cambió. “Ocupé el primer puesto y gané la beca educativa integral”, cuenta.
Hoy, Cristian Alfaro Núñez es un exitoso profesional egresado de la carrera de Administración Bancaria del Instituto Continental, dueño de la empresa “Arte Alfaro Núñez”, dedicada a la elaboración y comercialización de mates burilados. Su camino está plagado de triunfos, pues fue ganador del concurso “Para Quitarse el Sombrero” de la Fundación Romero, también ganó el Premio City a la Microempresa “PREMIC” del Citibank del Perú y obtuvo el reconocimiento de PROMPERU por sus exportaciones al extranjero.
Cristian diseñaba historias ajenas en sus mates, pero Continental diseñó para él una nueva vida, a través de la formación que le brindó. “La educación ha transformado mi vida”, destaca el joven quien se encuentra hoy planeando su primera expoventa internacional a realizarse en unos meses en Ecuador y la apertura de una tienda en los Estados Unidos.