Sin lugar a duda, la tecnología es por estos tiempos parte importante de nuestras vidas. Una de las aplicaciones más importantes es la que se empleó en la seguridad del nuevo pasaporte biométrico que emite el Estado Peruano, como requisito en la suscripción del convenio entre Perú y la Unión Europea para la eliminación de la visa Schengen y la entrada temporal de peruanos a 72 países del mundo, 22 de ellos en Europa.
Para el Ing. Victor Ascue Morales, docente de Comercio Electrónico del Instituto Continental, “la puesta en marcha de las visas electrónicas así como de los pasaportes electrónicos supone la apuesta por la tecnología a fin de mejorar los procedimientos de control, identificación y verificación en las zonas de migración a nivel internacional para afianzar la lucha y detener la falsificación y el terrorismo».
El pasaporte biométrico cuenta con más de 88 medidas de seguridad, de las que destaca el uso de un microchip que almacena la información personal y datos biométricos, como huellas dactilares y rostro, también cuenta con hologramas visibles con la luz ultravioleta y textos nanométricos que sólo pueden verse con un microscopio.
«Se espera que con los pasaportes electrónicos que integran tecnología RFID (microchip incrustado e identificación por radiofrecuencia) donde se almacenará información del portante y, el uso de la biometría para autentificar la ciudadanía de los viajeros, se pueda prevenir y mejorar el control en las fronteras”, sostiene el especialista Victor Ascue.
En Huancayo, la Agencia Descentralizada de Pasaporte, del Ministerio del Interior, ubicada en las instalaciones de la Cámara de Comercio, está realizando el trámite para la obtención del nuevo pasaporte, todo lo que se necesita es el DNI original, vigente de haber participado en las elecciones y el voucher (original y copia) del pago en el Banco de la Nación por el importe de S/. 98.50.
Como valor agregado, el uso de la tecnología, en este caso para mejorar la seguridad, permite también la inserción del Perú en redes mundiales económicamente importantes.