En los últimos 10 años se ha generado cambios económicos importantes en el Perú: el PBI real per cápita ha incrementado en 63% y se ha producido un cambio significativo en la estructura social. Sin embargo, pocos saben que este crecimiento es gracias a la nueva clase media que surgió en el país, y que a la fecha suman un total de 9 millones de personas.
Durante la III Jornada de Innovación en Gestión y Tecnología, organizada por el Instituto Continental, el gerente comercial de Arellano Marketing, Cristian Gonzales Herrera, explicó que la nueva clase media nació producto de la migración. «Actualmente, este nuevo segmento se encuentra principalmente en Lima, Pucallpa, Arequipa, Tacna, Chiclayo, Huancayo e Ica», señala.
NUEVA CLASE MEDIA. Según los resultados del Estudio Nacional del Consumidor que realizó dicha consultora, el 57% de los peruanos pertenecen a la clase media. De éstos, el 39% corresponde a la nueva clase media, mientras que el 18% pertenece a la clase media tradicional. Asimismo, la investigación revela que en Lima el 72% de los habitantes se siente clase media. En Arequipa el 84%, y en Huancayo el 85%.
Además, el experto indica que el 60% de la nueva clase media trabaja de manera independiente, pues al migrar a ciudades más grandes tienen que dedicarse a cualquier oficio o negocio , mientras que la clase media tradicional se caracterizan por trabajar para otros.
«Este crecimiento en la economía de las familias peruanas repercute en la economía del país. Ello ha permitido el incremento de la inversión privada en un 91% entre el 2005 y el 2013», manifiesta Gonzales, y sugiere que debemos remar más fuerte (mejorar la gestión) para mantener el crecimiento.