Un estudio reciente de LinkedIn reveló que casi el 60% de los gerentes de contratación, luchan para encontrar candidatos con skills tecnológicos. La buena noticia es que es posible desarrollarlas antes y durante el trabajo.
La experiencia es importante, pero ya no es el único factor determinante en una selección. Hoy en día las empresas se interesan mucho en estas habilidades blandas tecnológicas que puedas tener como postulante, la capacidad para resolver problemas y la creatividad para hacerlo.
Mercado 4.0
La nueva era digital ha generado numerosos cambios en la forma que trabajamos y en la economía digital. Esta nueva era tecnológica necesita de técnicos, ejecutivos y todo tipo de profesionales que comprendan y se desarrollen en este nuevo paradigma.
Las decisiones de las compañías dependerán de la tecnología en los próximos años, buscará nuevos perfiles y generará otros puestos de trabajo, ambos con la necesidad de tener una gestión humana con habilidades blandas tecnológicas.
Habilidades más valoradas por el mercado 4.0
- Empatía Digital: debes generar excelentes relaciones de comunicación en entornos online, offline e híbridos.
- Creatividad: encuentra nuevas soluciones a problemas complejos apuntando siempre a la innovación tecnológica.
- Programación: al menos un conocimiento intermedio del uso del lenguaje de programación.
- Seguridad: debes protegerte y saber actuar ante ataques tecnólogicos.
- Gestión de la Información: es imperativo que sepas sobre big data y sepas gestionar soluciones en la nube.
- Competencias steam: debes tener pensamiento crítico y creativo, que te permita la resolución de problemas y retos en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.
- Cultura devops: las metodologías ágiles te ayudan a ser flexible e inmediato en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.
Educación Continua
Para desarrollar tus skills tecnológicos necesitas práctica y capacitación constante. Debes conocer tus fortalezas y debilidades para reforzar aquello en lo que necesites.
Instrúyete constantemente, mantente actualizado y siempre invierte en tu educación. Los cursos cortos son una excelente opción que se adaptan a tu tiempo y ritmo.
Fuente:
Banco Santander
¡Empieza hoy, repotencia tu mentalidad emprendedora!