¿Quieres que tu emprendimiento sea conocido y reconocido en redes sociales?
Para llegar al público al que se dirige tu producto o servicio necesitas que tu imagen de marca esté muy bien establecida. Esta, es una de las partes más importantes de la estrategia de marketing de cualquier negocio, y se compone de un conjunto de elementos que representan a tu producto o servicio.
Elementos como el nombre comercial, logotipo, color corporativo, diseños y los contenidos que generas en tus plataformas digitales, son los que reflejan la personalidad de tu empresa y sirven para diferenciarte de los demás.
Esteban Reymundo Calderón, especialista en publicidad digital y docente de la carrera profesional de Diseño Gráfico Publicitario del Instituto Continental, nos brinda 7 consejos mejorar tu imagen de marca en redes sociales:
1. Define tu identidad visual
Tu logo, colores, letras y fotos deben hablar el mismo idioma. Estos elementos visuales, juntos o independientes, deben representar la esencia de tu marca. En términos profesionales a esto se le llama identidad visual.
Tener solamente un logo y mínimo tres colores bien definidos te ayudará a que sea más fácil que te reconozcan en las redes. Te recomendamos confiar la creación de tu identidad visual a un especialista del diseño gráfico.
2. Determina tu público en función a la red social que usarás
Existe una gran variedad de redes sociales entre las que destacan Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest y Tik tok. Todas aportan visibilidad a tu marca. Si no sabes cuál de todas usar responde esta pregunta: ¿dónde están las personas a las que les quiero vender mi producto? de seguro tu respuesta te guiará para saber qué red social puedes utilizar.
3. Crea contenido con relevancia
Cuando hablamos de relevancia nos referimos a algo que aporte o destaque. Cuando ya tienes definido a tu público debes averiguar cuáles son los temas que le interesan y cuáles están relacionados a tu producto.
Por ejemplo, si soy una marca que vende ropa o artículos deportivos no solo debo hacer contenido que hable de “las mejores zapatillas y la mejor calidad de prendas para deporte”, sino también, contenido con una temática que ayude a tus usuarios como “las mejores rutinas de ejercicio y qué prendas debes usar”.
Queremos que la gente sienta que le damos cosas importantes y tenga la confianza de comprarnos.
4. Intercala contenido
En el punto anterior hablamos de crear contenido de relevancia, esto no significa que solo hagas ese tipo de post. Intercala contenido relevante y contenido publicitario para aumentar la efectividad de tu comunicación.
Crea una agenda de contenidos en la que plasmes los temas, formatos e ideas de contenidos que subirás por día. Esta actividad te ayudará a tener orden y planificación de tus publicaciones.
5. Ponte a la moda
Las redes sociales son la casa de las tendencias. Los memes y el contenido viral como una canción en Tik tok, son los contenidos que más éxito tienen. Es una buena idea que sigas estos trends para hacer contenido publicitario y que la gente pueda ver tu contenido.
¿Recuerdas alguna marca conocida usando alguna plantilla de meme para hacer publicidad? esto lo hacen no solo porque sea divertido o porque quieran estar a la moda, lo hacen porque funciona.
6. Aplica la técnica del A/B
Esto significa que al momento de generar contenido o publicidad empieces a utilizar diversos temas, claramente relevantes para tu público. De este modo es probable que tengas temas de estilo “A” y temas de estilo “B”.
Puedes compartir ambos contenidos al mismo tiempo para testearlos, y en base a la cantidad de interacciones te darás cuenta cuál de los dos estilos le gusta más a tu público.
7. Interactúa con tu público
Todas las redes sociales tienen muchas formas de interactuar con tus seguidores. Responde comentarios, realiza actividades online o actividades por post para crear interacción. Usar redes sociales es como generar una conversación, si tu marca solo habla de sí misma la gente se aburre.
Deja que tu público escriba comentarios y habla con ellos, crea contenido para que etiqueten a sus amigos y siempre déjalos participar de algún modo en tus contenidos.
No te olvides aplicar estos consejos para que tu marca empiece a ganar importancia en las redes sociales.
Esteban Reymundo Calderón
Comunicador social, especialista en publicidad digital, fotografía publicitaria y creación de contenido. Alta experiencia en gestión académica y actualmente docente de la carrera profesional de Diseño Gráfico Publicitario