Cada día surgen nuevas empresas y se solicitan más profesionales contables que puedan dominar la tecnología y la automatización. Nuestro En la actualidad, la contabilidad digital no solo es una de las áreas más fundamentales para la gestión empresarial, sino que también ha evolucionado para incorporar tecnologías avanzadas que facilitan el análisis y la presentación de datos financieros. Este dinamismo del campo hace esencial una formación continua y adaptable. Por ello la tendencia para la Contabilidad 2024 se posiciona como un pilar importante para las empresas en el mundo digitalizado, influenciado por la innovación tecnológica y las regulaciones gubernamentales.
3 nuevas tendencias de la contabilidad digital 2024:
- Automatización e inteligencia artificial: Ofrece innovaciones y eficiencias que impactan positivamente las
operaciones financieras de las organizaciones de alto nivel, lo que contribuye a un procesamiento de facturas optimizado y seguro. - Integración con la nube: Es una herramienta cada vez más utilizada en Contabilidad, sustituyendo el papel por archivos digitales, aportando seguridad, ahorro y fácil acceso a los datos.
- Software empresarial: Comprende módulos específicos para facturación, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, libro mayor y más. Ha sido una solución que se instalaba localmente, pero las soluciones basadas en la nube están cada vez más disponibles y se adaptan específicamente a los negocios empresariales.
Con estas tendencias, el profesional contable de la actualidad debe adaptarse a los nuevos cambios y exigencias para asumir un enfoque innovador que le permita ser más competitivo en un mercado globalizado y así generar
rentabilidad a las empresas. En tal sentido estas tendencias fortalecen cada vez más en el desempeño de la
profesión de Contador Público, a tal punto que demarcan la capacidad de sostenibilidad y permanencia en la era digital y empresarial.
Artículo elaborado por nuestro docente Jazwir Meza Cuba de la carrera de Contabilidad del Instituto Continental.