El turismo es una fuente importante de ingresos para el Perú. Para atraer a más turistas se necesita crear rutas accesibles y crear nuevos escenarios, en armonía con la naturaleza y la cultura de las comunidades. Para la exhibición y/o construcción correcta de ciertos monumentos, es necesario un balance entre la arquitectura antigua y moderna; y esto sólo es posible con una correcta Gestión de Construcción.
Las construcciones culturales como monumentos históricos, monumentos públicos, zonas típicas, santuarios de la naturaleza, monumentos arqueológicos, entre otros; constituyen una parte importante fuente de turismo en nuestro país. La sierra peruana nos da un sin fin de alternativas con edificaciones realmente hermosas.
¿Cómo la construcción ayuda al turismo?
La carrera de Gestión de la Construcción realiza los siguientes aportes al turismo:
- Genera carreteras, caminos de herradura, puentes y otros que facilitan el acceso a los turistas para conocer atractivos inhóspitos.
- Realizar reestructuraciones y mantenimiento de construcciones históricas.
- Prioriza el cuidado y preservación de los espacios alrededor de los monumentos como pueden ser casas de los pobladores, espacios verdes y especies de flora y fauna.
- Permite que las visitas a monumentos históricos se den de manera segura, tanto para los visitantes, como para el patrimonio y cuidado de la comunidad.
- Crea nuevos accesos seguros a lugares naturales con territorios accidentados, lo que permite la visita de más turistas y por consiguiente, mayores ingresos para la comunidad o el pueblo donde se encuentra el monumento.
- Ayuda a revalorar patrimonio cultural a través de la construcción de nuevos monumentos históricos en sitios estratégicos.
- Crea espacios dentro de la naturaleza respetando los materiales de la comunidad y la biodiversidad.
Aprovecha los feriados de Semana Santa para hacer turismo:
Si has planeado un viaje o una salida para este fin de semana largo, nuestra sierra peruana puede ser una excelente opción, te dejamos las siguientes opciones:
1. Junín:
Parque de la Identidad Huanca:
La increíble hazaña que realizaron múltiples obreros, artesanos, arquitectos e ingenieros logró su cometido, crear un espacio de esparcimiento tanto para la población de Huancayo como para los extranjeros. Los materiales que se usaron para la elaboración del parque junto a sus representaciones fueron hechas de mármol, piedra espuma, cuarzo y lajas de diferentes colores.
El conjunto y la estructura de circuito peatonal explícito, que va acompañado de un recorrido implícito, duró 4 años y todo este trabajo permitió que el parque sea hoy uno de los más importantes de Junín.
Virgen de la Inmaculada de Concepción:
La obra se inauguró el 7 de diciembre del 2006, construida sobre la cima de la colina Piedra Parada a 1 km de la plaza de Concepción y cuya cima está a 3375 msnm.
Para crear un recorrido más vivencial se creó un camino llamado “Camino de la Integración”, compuesto por una ruta empedrada y escalinatas de 550 m. de largo. Cuenta con 14 tambos dedicados cada uno a un distrito de Concepción. En el camino se han plantado muestras representativas de la flora de la Provincia de Concepción.
La estatua de la Virgen Inmaculada en Piedra Parada, tiene una altura de 25.40 m. (estatua 20.40 m pedestal 5 m), tiene 80 toneladas de peso y el modelado se realizó entre los meses de abril y agosto del año 2006.
2. Huancavelica:
La ciudad de piedra en Sacsamarca:
Apenas llegues al pueblo, ubicado a 4 km al suroeste de Huancavelica, podrás observar una serie de viviendas construidas con piedras, mortero de cal y las tradicionales tejas andinas. Asimismo se respetó la naturaleza que rodea este pequeño pero hermoso pueblo durante la gestión y construcción de esta ciudad.
Dentro de Sacsamarca se puede visitar la iglesia principal y el puente. Ambas son construcciones en base a piedra y forman parte de un circuito turístico muy importante dentro de Huancavelica. El circuito incluye a Sacsamarca, la iglesia colonial de Santa Bárbara y el mirador de Santa Bárbara.
3. Ayacucho:
Ruta Encantada de los Cóndores:
También conocido como un producto turístico denominado Kuntur Ñan o Ruta del Cóndor. Ingenieros y profesionales de la construcción crearon este nuevo recorrido con el paisaje peculiar, producto de la transformación realizada por intervención del hombre, en su afán de dominar las montañas y crear un ambiente adecuado para vivir, así como para domesticar sus cultivos y animales.
Además, las autoridades renovaron el compromiso de mejorar los accesos de las vías de comunicación e indicaron que pronto se iniciará el asfaltado de 107 kilómetros de la carretera Huanca Sancos-Puquio, con una inversión de más de 200 millones de soles.
El turismo se configura como uno de los principales sectores económicos del Perú es por ello que debe ir de la mano con profesionales de la construcción para hacerlo sostenible. Sobre todo si estás construcciones están muy conectadas con la naturaleza y la cultura.
Si te gusta la construcción y el turismo, esta podría ser tu carrera. Estudia Gestión de la Construcción y lidera grandes obras de impacto.