- Una mala gestión de alimentos puede llevar al cierre de una empresa.
Las enfermedades transmitidas por los alimentos son uno de los problemas de salud más frecuentes. Este problema no sólo impacta en la salud pública, sino también repercute en los establecimientos dedicados a su preparación y venta, pues si tienen una mala gestión para el tratamiento de alimentos, pierden toda confiabilidad y pueden llegar a cerrar.
Según la Organización Mundial de la Salud, “la formación en higiene alimentaria dirigida a los manipuladores de alimentos ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces en la prevención de enfermedades alimentarias”. (OMS, 2007).
Si tienes o gestionas algún negocio, ya sea restaurantes, hoteles, cafeterías, panaderías etc. y existe un contacto con alimentos, debes tener muy en cuenta que la persona encargada de la manipulación de estos debe conocer las medidas preventivas. Así como las pautas de actuación a seguir para una correcta manipulación de los alimentos.
Beneficios de una buena manipulación de alimentos:
- Evitarás enfermedades alimentarias ya que existen muchos reportes de intoxicación por una mala manipulación.
- Ahorrarás dinero. Si manipulamos los alimentos adecuadamente estos tienen mayor vida útil.
- La reputación de tu marca se mantiene y conserva su estatus de calidad.
- Los alimentos tratados correctamente mantienen sus propiedades nutricionales y químicas de manera adecuada.
Normas básicas:
- Cocinar adecuadamente los alimentos.
- Los alimentos cocinados deben estar higienizados.
- Calienta suficientemente los alimentos ya cocinados.
- Evita la contaminación cruzada de alimentos.
- La cocina debe estar siempre higienizada, así como la persona que cocina los alimentos.
- Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, animales de compañía y/o roedores.
- Usa agua potable siempre para cocinar.
- Los alimentos perecederos se deben conservar en el refrigerador, si ves que están fuera no usarlos.
Podemos concluir, que esta formación es necesaria para todo trabajador o empresa que tenga contacto con los alimentos en cualquier punto de la cadena, la formación del manipulador de alimentos es obligatoria y responsabilidad de la empresa. No obstante, cada manipulador de alimentos debe responsabilizarse de su correcto desempeño porque de él depende la salud del consumidor.
Es importante que estés totalmente instruido y capacitado en el tema, si eres un@ trabajador@ o tienes una empresa, debes tener las capacidades y un plan de acción que permita la correcta manipulación y conservación de alimentos. Eleva tus ingresos con una correcta gestión de las BPM gracias al curso: “Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos (BPM) del Instituto Continental y certifícate en solo 3 semanas.