Los aportes individuales pueden generar acciones colectivas y estas, cambios significativos.
Se estima que, en Latinoamérica y el Caribe, menos del 2.4% de los presupuestos para la reactivación económica post-pandemia se están invirtiendo en iniciativas verdes, en comparación con el promedio mundial, que es del 19,2%.
Sin embargo, en un escenario más alentador, el Perú posee varias alternativas verdes gracias a su clima privilegiado y su ubicación geográfica.
Conoce cómo estas pequeñas acciones pueden generar grandes cambios:
¿Cómo puedes ayudar tú desde casa?
1. Compartir “iniciativas verdes” en redes sociales:
La masificación de contenido en redes sociales, puede ser una gran aliada si de compartir información importante se trata. Actualmente, el Perú cuenta con “iniciativas verdes” como “Futuro caliente”, un festival de arte colaborativo, en respuesta al cambio climático; “TierraActiva Perú”, esta red nacional está conformada por un colectivo de jóvenes que busca fortalecer el movimiento climático del país, basándose en una visión de cambio sistémico, entre otras.
*Impacto: Miles de personas pueden ser impactadas por un post de Facebook o Instagram, con información relevante sobre cómo cuidar el medioambiente.
2. No uses productos que se testeen en animales:
Para que las marcas entren en la lista de empresas libres de crueldad animal,deben recibir el sello PETA ( People for the Ethical Treatment of Animals). Si deseas comprar productos de salud o cosméticos, busca que tenga este sello y certificación.
*Impacto: Hasta 115 millones de animales podrían salvarse, si empezamos a usar marcas cruelity free.
3. Reduce el consumo de plástico:
Sustituye las pajitas de plástico por las de metal, de esta forma las podrás utilizar varias veces y no contaminarás. Ve de compras con bolsas reutilizables y no pidas bolsas de plástico en el supermercado, lleva tus bolsas desde casa y utilízalas varias veces.
*Impacto: 30 kilos de plástico consume un ciudadano en Perú, reducir su consumo sería sencillo, si empezamos con acciones sencillas.
4. Regula el uso innecesario de agua:
Cierra bien las llaves de casa, usa vasos para cepillarte los dientes. Finalmente, una acción que sin duda ayuda a ahorrar mucha agua, es tomar duchas cortas.
*Impacto: 60 480 litros de agua a la semana, se pueden ahorrar si le damos un uso correcto.
5. Ahorra energía desde casa:
Ayudará a reducir impactos ambientales y combate efectos del calentamiento global y del cambio climático. Empieza por desenchufar todos los artefactos electrónicos cuando no los uses, evita quedarte dormido hasta altas horas de la noche con el televisor, laptop o computadora encendidos.
*Impacto: 10% de energía se podría reducir si, desenchufamos los electrodomésticos que no están en uso y será un ahorro también, para tu bolsillo.
6. Aumenta el uso de bicicletas:
Ayudará a mejorar tu salud física y emocional, reduce los niveles de colesterol en la sangre, minimiza los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo. Es una excelente forma de combatir la obesidad, mejora la coordinación motriz, el sistema respiratorio y, por supuesto, no emite dióxido de carbono. ¡10 de 10! para la salud de nuestro planeta y la nuestra.
*Impacto: Un 67% de emisiones de carbono se podrían reducir, si usamos bicicletas en vez de automóviles.
El cuidado del medioambiente está en nuestras manos. Nuestro planeta nos necesita y es sencillo empezar. ¿Lo dejarás pasar?
Fuentes:
El Comercio
EDUCO
Fundación AQUAE
Diario Gestión