El retorno de clases y trabajo presencial nos exige una mayor capacidad de organización para la preparación de nuestros alimentos, tanto para los niños de casa como para nosotros mismos.
Cuando tenemos hambre a media mañana, lo primero que se nos ocurre es comprar algún bocadillo comercial en la tienda o las máquinas expendedoras. Gran error.
Aquí te enseñaremos cómo hacer una lonchera nutritiva y que además contribuya con una gastronomía sostenible.
Componentes claves de una lonchera saludable
La carrera de Gastronomía del Instituto Continental te recomienda los 4 componentes más importantes.
- Alimentos energéticos: carbohidratos y grasas, como frutos secos, panes integrales, cereales como quinua, trigo, kiwicha, etc.
- Alimentos constructores: proteínas como leche o productos lácteos, carne de pavo, pollo, pescado, huevo.
- Alimentos reguladores: vitaminas y minerales como las frutas y las verduras.
- Alimentos hidratantes: puede ser agua, refresco de frutas naturales, chicha morada, y deben tener muy poca cantidad de azúcar.
Lonchera saludable y gastronomía sostenible
La gastronomía sostenible nos pide tener en cuenta el origen de los alimentos, cómo se cultivan, cómo llegan a nuestros mercados y finalmente a nuestros platos.
Nuestra comunidad produce muchos alimentos ricos, naturales, nutritivos y más baratos. Una lonchera saludable hace uso de esos recursos y los incorpora de manera equilibrada para mejorar nuestros hábitos de consumo.
- Alimentos: anula el consumo de alimentos ultra procesados altos en sodio, azúcar y grasas, opta por alimentos 100% naturales, cómprale a comerciantes locales, no desperdicies la comida (busca sacarle el máximo provecho a cada alimento) y compra alimentos de temporada.
- Utensilios: Usa recipientes y tomatodos que no sean desechables, usa cucharas o tenedores de acero inoxidable, no envuelvas tus alimentos en bolsas de plástico y usa una pequeña mochila para llevar tu comida.
Estos pequeños consejos tienen un gran impacto en nuestro ambiente, la gastronomía sostenible es el futuro de la cocina. Contribuye al medio ambiente con tu talento y creatividad.
Fuente: Piura Verde