Raúl Oroya Patilla fue estudiante de la carrera de Gastronomía del Instituto Continental. Hace un tiempo se le presentó la oportunidad de emigrar a Suecia, y decidió conquistar paladares de otros países.
Actualmente se desempeña como jefe de cocina en “Checa Stockholm”, restaurante de comida peruana, ubicado en Estocolmo – Suecia. La inclinación de Raúl por la cocina surge desde su niñez, al vivir y valorar la cultura y gastronomía de su tierra (Chongos Bajo) y del Valle del Mantaro. Él recuerda las fiestas de su pueblo y la curiosidad que le despertaba los platos típicos.
Conquistando seguidores a través de la pantalla
“Conquistadores”, es una serie documental sobre cocineros peruanos que triunfan en el mundo. Se viene transmitiendo a través de Movistar Play, y en su página la describen como un programa que permite conocer historias inspiradoras de cocineros que decidieron dejar el Perú llenos de sueños para lograr convertirlos en realidad. Peruanos que conquistan el mundo gracias a nuestra comida, convirtiéndola en protagonista de la gastronomía global.
En este espacio, entrevistan a Raúl, quien comenta que un día, ante la ausencia del cocinero, empezó a cocinar en el restaurante de su mamá. Así es que decide estudiar en el Instituto Continental. Lo que iba aprendiendo lo ponía en práctica en el negocio familiar hasta que un día, se le presentó la oportunidad de probar nuevos rumbos en España.
El episodio 3 de Conquistadores presenta a Valentín Checa y a Raúl Oroya. Dueño y jefe de cocina, respectivamente. Ellos narran su historia de emprendimiento y pasión por lo que a ambos los une: “la gastronomía”. Un par de peruanos dignos de admiración que vienen impactando positivamente en Europa.
Fuente:
Imágenes y contenido de la serie “Conquistadores” de Movistar Play y productora Kamikaze.