La experiencia vivida durante la pandemia nos obligó a desarrollar nuevas habilidades para adaptarnos y sobrevivir. Los tres niveles educativos se vieron obligados a adaptar las TIC para la enseñanza, y es algo que deberá de mantenerse. Es en este contexto que el modelo educativo “a distancia” se ha convertido en la oportunidad de aprender sin barreras de espacio ni tiempo.
Educación a distancia, la educación del nuevo mundo
De acuerdo a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la educación superior a distancia comienza su expansión en Latinoamérica el año 2010. Es en este contexto de alfabetización tecnológica, que las matrículas en esta modalidad han crecido desde ese año en 73%, a diferencia de la presencial que sólo lo hizo en 27%.
Nuestro país tiene una de las tasas más bajas de matrículas en educación superior, a nivel de Sudamérica. Solo el 33,4% accede a la educación superior, porcentaje por debajo a la media de la región que es de 43%.
Dada la diversidad geográfica del Perú, la oferta educativa en este tipo de modalidad solo llegaba a las capitales de los departamentos. Por otro lado, cabe destacar que el contexto en el que nos situó la pandemia, obligó a los 3 niveles educativos a adecuarse a una enseñanza remota, la cual dista de lejos a lo que es la educación a distancia como tal.
Al respecto, la Dra. Emma Barrios, Vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental, señala que la educación a distancia es diseñada (no improvisada), “por ello tiene que estar debidamente estructurada, soportada en un ecosistema integral para el aprendizaje y ofreciendo al estudiante la mejor experiencia de aprendizaje”.
La organización Continental, líder en educación virtual con más de 9 años de experiencia en este tipo de educación, ha complementado con sus experiencias al Instituto Continental. Barrios manifiesta que la educación superior se encuentra integrada, con canales abiertos a la transitabilidad que permiten al estudiante del IC complementar sus estudios académicos en la UC y viceversa.
Nuestros más de 37 años de experiencia en educación superior técnica, nos demuestran que la mejor forma de aprender es emprendiendo. Por ello ahora contamos con la modalidad A Distancia, la cual se ajusta a las necesidades particulares de tiempo y espacio.
¿Tú también quieres APRENDER Y EMPRENDER? ¡Únete a nosotros!
Conoce los requisitos, condiciones y detalles en: